Amnistía Internacional lanza su campaña 'Grita contra la tortura'

Amnistía Internacional ha puesto en marcha una campaña con motivo de la celebración, el 26 de junio, del Día contra la Tortura, en la que se pide a las personas preocupadas por la situación de los derechos humanos que griten a George W. Bush para que Estados Unidos deje de practicar cualquier tipo de tortura en los centros de detención bajo su custodia.

CANARIAS7.ES

La campaña, en la que se puede participar a través de la página web de la organización, se hace eco de la preocupación de AI por las torturas y los malos tratos que Estados Unidos ha llegado a reconocer ante la ONU en Irak, Afganistán y Guantánamo y que han sido denunciados repetidamente por diferentes organismos internacionales independientes.

Amnistía critica la falta de independencia en las investigaciones iniciadas por la administración estadounidense sobre las denuncias de malos tratos y tortura bajo custodia de las fuerzas militares norteamericanas en estos tres puntos geográficos concretos.

También pide la creación de una comisión independiente en el Congreso de EE UU para investigar las políticas y prácticas de detención e interrogatorios en la "Guerra contra el Terror", la creación de una fiscalía especial para investigar las violaciones de los derechos humanoscometidas por el ejército estadounidense y la garantía de que los lugares donde dichas tropas mantengan detenidos estén abiertos a inspecciones sin limitaciones de expertos de la ONU.

La iniciativa de AI recoge firmas y también da la posibilidad de grabar un grito a Bush contra la tortura en su página web.