Altercado en el centro de menores extranjeros de Tegueste

07/01/2009

Tres chicos del centro de Atención a Menores Extranjeros No Acompañados de Tegueste (Tenerife) protagonizaron anoche un altercado en el que tuvo que intervenir la Guardia Civil de Tacoronte y que ya está controlado, según informa hoy la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias.

El incidente comenzó sobre las 22.30 de la noche de ayer cuando un educador observó que uno de los menores se introducía en una furgoneta del centro, al indicarle que se bajara del vehículo y se fuera a su habitación, el menor respondió de forma violenta.

En ese momento, intervinieron otros dos menores y un grupo que desde el centro lanzaba piedras a los educadores que intentaban controlarles.

Ante el cariz que tomaron los acontecimientos, el centro requirió la intervención de la Guardia Civil de Tacoronte y ante su presencia la mayoría de menores se retiraron a sus habitaciones excepto tres, que fueron detenidos por la Benemérita.

Según la Consejería de Bienestar Social, el centro ya ha recobrado la normalidad y los menores se han reincorporado a sus actividades diarias.

El centro de menores de Tegueste acoge, en la actualidad, a un total de 140 menores extranjeros no acompañados.

Así mismo, el pasado 2 de enero también se produjo un incidente en el centro de menores extranjeros de El Rosario donde un grupo de 10 menores se enfrentaron a sus educadores porque no se querían acostar.

En esta ocasión también tuvo que intervenir la Guardia Civil que en pocas horas pudo controlar el incidente.

En la actualidad, el Gobierno de Canarias cuenta con 30 centros de menores extranjeros.

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas ya ha alertado en varias ocasiones acerca de la saturación de los centros menores y sobre la urgencia del traslado a otras comunidades autónomas que ya han sido convocadas para el próximo día 23 de enero en Canarias.

En este sentido, la Consejería de Bienestar Social "está a disposición de la apertura inmediata de nuevos centros en las islas".