Alertan de que Canarias ha perdido en 40 años el 90 % de sus peces

29/01/2015
ETIQUETAS:

El investigador de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria José Juan Castro ha alertado este jueves de que, en los últimos 40 años, Canarias ha perdido el 90 por ciento de sus peces.

Castro ha reiterado este jueves en declaraciones a los medios que "los cálculos muestran que nos hemos comido más del 90 por ciento de los peces", es decir, queda un 10 por ciento de los que se habían contabilizado en las aguas canarias en 1970.

Este investigador, que coordina la validación científica del programa Poseidón de avistamiento de especies marinas, ha explicado que se ha llegado a esta situación sobre todo por la pesca, tanto profesional como recreativa.

Es más, sus datos apuntan a que la pesca deportiva o recreativa es la responsable de la desaparición del 70 por ciento de los peces que ha perdido el archipiélago en este período.

Otra de las causas que han podido contribuir a esta merma ha podido ser que en las islas los caladeros sean de libre acceso, lo que ha hecho que haya poco control en ellos o, por lo menos, no el suficiente para la cantidad de pesca que se extrae, ha asegurado.

En líneas similares se ha expresado el gerente del centro de buceo "Pozo Scuba", Domingo Castro, quien ha señalado que en los 20 años que lleva buceando ha apreciado un descenso de las especies marinas en las costas de Gran Canaria, sobre todo en la zona de buceo de El Cabrón (Agüimes), que es donde opera su empresa.

Por su parte, el biólogo especialista en tiburones y propietario del club de buceo "La Santa Diving" (Lanzarote), David Thompson, ha denunciado también que hay escaso control, y que eso ha provocado un aumento de la pesca furtiva.

El descenso de ejemplares se ha hecho patente también en el caso del angelote (Squatina Squatina), un tiburón de fondo, que ha elegido Canarias como zona de reproducción, y que ha sido catalogado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) como especie en peligro crítico, o lo que es lo mismo, a punto de entrar en peligro de extinción.

En varias zonas de Puerto del Carmen, en Lanzarote, "antes se veía en cada inmersión" algún ejemplar de angelote, y "ahora tienes suerte si avistas uno", ha opinado Thompson, quien ha calificado la situación de "preocupante".

Asimismo, ha lamentado que el control de la pesca furtiva sea escaso, porque, a su juicio, no se ha de permitir que sigan apareciendo cadáveres de angelotes en la isla de Lanzarote.