Borrar
Alemania y Austria critican la política de inmigración de España

Alemania y Austria critican la política de inmigración de España

Austria y Alemania criticaron hoy el proceso de regularización de inmigrantes ilegales en España y la demanda de ayuda económica planteada por el Gobierno español.

EFE

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra austríaca de Justicia, Karin Gastinger, calificó de "señal equivocada" el proceso de regularización llevado a cabo el año pasado por el Gobierno español, en unas declaraciones a su llegada a la reunión informal de ministros de Justicia e Interior de la UE, que se celebra hoy y mañana en Tampere (Finlandia).

"No es una solución legalizar a los inmigrantes ilegales como hizo España el pasado año, porque de algún modo genera un factor de empuje en la gente de Africa, como desgraciadamente hemos visto en los últimos meses", afirmó la ministra.

Hay que buscar "una solución dentro de Europa que fije una base común para la inmigración, con reglas comunes, de forma que la gente que quiera venir a Europa sepa lo que tiene que hacer", dijo.

El presidente de la Conferencia de Ministros de Interior de los estados federados alemanes y titular de esa cartera en Baviera, Günther Beckstein, señaló que España "no se va a hundir" por "25.000 inmigrantes que lleguen a las islas Canarias".

Explicó que hace algunos años llegaron a Alemania 448.000 refugiados en un solo año "y tuvimos que solucionarlo nosotros mismos. Lo hicimos con problemas, pero lo hicimos".

Aunque "es evidente que la gente de Canarias y Tenerife no pueden asumir esto solos, no deberían tener grandes problemas con la ayuda de toda España", dijo.

Beckstein integra la delegación alemana en este Consejo, que está encabezada por el ministro del Interior, Wolfgang Schauble.

La presidencia finlandesa de la UE tiene previsto hoy presentar una iniciativa para "compartir la carga" en inmigración, control de fronteras y políticas de asilo.

Sugiere que los fondos de la UE sean utilizados para cubrir una "parte significativa de los costes actuales y verificables" que asumen los estados miembros durante el proceso de identificación de los ilegales o demandantes de asilo.

En esos costes se incluirían la recepción, mantenimiento y posible repatriación de los ilegales, así como los gastos administrativos.

Todos los estados miembros recibirían pagos iguales por cada registro y la contribución financiera de la UE estaría en función de la presión migratoria en cada caso.

Sólo los estados que reciben en primer lugar al inmigrante podrían beneficiarse de esos fondos y, basándose en ese pago, el país tendrá que asumir la responsabilidad sobre esa persona.

Esta idea fue criticada por Beckstein, que señaló que si se dan fondos europeos no deben limitarse a los países que reciben inmigrantes ahora, sino también para los que ya están integrados en la sociedad.

La inmigración es uno de los temas principales de la agenda de los ministros, entre los que están los titulares españoles del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; de Justicia, Juan Fernando López Aguilar; y de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera.

Antes del inicio de la primera sesión de trabajo, Pérez Rubalcaba se reunió con sus homólogos de Alemania, Wolfgang Schauble, e Italia, Giulano Amato.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios