Alcaldía asume la Asesoría Jurídica y el PSOE se marcha

G. F. - C. G. O

Salvo sorpresas de última hora, el pacto entre NC y el PSOE en Telde está roto. La alcaldesa asumió este lunes por decreto la Asesoría Jurídica, que estaba en manos del portavoz de los socialistas, y estos optan por salir del gobierno. Este martes informarán de su decisión, pero ya este lunes se despidieron del personal.

La alcaldesa, Carmen Hernández (NC), se lo comunicó este lunes a Alejandro Ramos (PSOE) en la junta de portavoces de los grupos en el gobierno. Fue a primera hora. Estaban ambos junto a Celeste López, de NC, y Pablo Rodríguez, de CC. Juan Martel, del CCD, no acudió a la reunión por hallarse fuera de Telde. El efecto fue inmediato. Los socialistas convocaron a la ejecutiva a las doce del mediodía en su sede política, y algunos de sus ediles empezaron a despedirse de los empleados de sus concejalías. Al fin y al cabo, el PSOE siempre dijo que si la alcaldesa daba ese paso, el partido lo consideraría una agresión y dejaría el gobierno. Pero en la reunión decidieron poner freno al anuncio de la decisión. Al menos hasta este martes. Aludieron a la necesidad de tener en cuenta lo que llamaron «efectos colaterales». Sin embargo, Alejandro Ramos se mostró menos precavido en sus wasap. Dio por hecha la ruptura. Incluso se los envió a algunos periodistas. Hernández llevaba meses reclamando llevar de forma directa la Asesoría Jurídica. En un primer momento, en octubre, en el marco de las negociaciones para la entrada de CC, los socialistas accedieron a que la asesoría pasara a manos de NC a cambio de que ellos asumieran otras áreas. Se barajó que se encargasen de Servicios Municipales. Pero hace unas semanas cambiaron de opinión y exigieron que el reparto de competencias en el pacto quedara tal y como se firmó en 2015.

Reestructuración. Dado que no había habido acuerdo, la alcaldesa decidió este lunes hacer uso de sus prerrogativas y realizar por su cuenta la reestructuración del gobierno. Así que separó las áreas de Urbanismo de Planeamiento y Ordenación del Territorio, y unió las de Servicios Sociales y Deportes. Sin embargo, el cambio más controvertido era el de quedarse con la Asesoría Jurídica. Lo justifica porque desde Alcaldía es desde donde se debe coordinar la defensa última de los intereses municipales. Además, porque de la actividad de esta área depende la estabilidad económica de la institución y también su futuro, atenazado por las millonarias sentencias condenatorias y por otros asuntos que aún se dirimen en los juzgados, como el caso de La Mareta o el de los créditos ICO y las expropiaciones. Si en mandatos anteriores el problema más grave que tenía Telde era la falta de liquidez o los presuntos casos de corrupción, en el actual es la creciente deuda por condenas que ya son firmes y por muchos otros fallos que irán llegando en los próximos meses o años. Es el principal lastre para la ciudad. La marcha de los cuatro ediles socialistas se convertiría en la segunda salida en lo que va de año de un partido del pacto de progreso que se firmó en junio de 2015. En marzo también se marcharon de forma abrupta los cuatro concejales de Más por Telde, que dejaron al gobierno en minoría hasta el pasado mes de octubre, cuando entró CC. Del original, solo quedaría NC.