Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
Alberto González Plasencia, enólogo: "Creo firmemente en el futuro vitícola de Fuerteventura, de donde saldrán muchos de los grandes vinos de Canarias"

Alberto González Plasencia, enólogo: "Creo firmemente en el futuro vitícola de Fuerteventura, de donde saldrán muchos de los grandes vinos de Canarias"

Jueves, 16 de julio 2020, 09:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Viticultores de Fuerteventura tiene puestas sus esperanzas en la parra centenaria de Antigua. ¿Cuál puede ser su antigüedad a tenor de las fuentes orales y del tamaño de la misma cepa?

Según el tamaño podría superar los 200 años. Algunos agricultores cuya edad oscila entre los 70 y 80 años recuerdan estas viñas desde que eran niños y también recuerdan a sus abuelos hablar de ellas. Y hay varias cepas de estas características repartidas por varias zonas de Fuerteventura.

Si realmente se confirma que es una de las más antiguas de la isla, ¿qué significaría para el sector? El que se encuentren cepas de estas características viene a corroborar la historia vitivinícola de Fuerteventura. Una historia que fue pionera en Canarias, siendo en esta isla donde se plantaron las primeras vides después de la conquista. Casi un siglo antes que en Tenerife o La Palma. Para el sector este descubrimiento es el motor de arranque que les va a dar la energía necesaria para poner a Fuerteventura junto al resto de las islas en la producción de vinos.

A ojo de buen cubero, ¿podría decir de qué variedad de uva estamos hablando en Antigua? He visitado varios viñedos y hay diferencias entre ellos. En espera del análisis del ADN es muy pronto para asegurar nada. Dentro de las cepas de uva negra, según el estudio ampelográfico que he hecho, la mayoría se asemeja a la variedad Listán Prieto, el resto no está muy claro, pues la mayoría del viñedo se encuentra en estado de abandono. Confió en que encontremos alguna variedad única en Fuerteventura.

Si resulta que se ha descubierto una variedad autóctona nueva de uva, ¿realmente abriría a Fuerteventura a la Denominación de Origen? No es necesario tener una variedad única, aunque eso ayudaría, solo es necesario demostrar que Fuerteventura ha sido una isla con pasado vitícola y que produce unos vinos con características propias y especiales y eso lo vamos a demostrar.

No solo está el parral de Antigua. También existen vestigios de vides en Vega de Río Palmas, Betancuria y el municipio de La Oliva. ¿Su subsistencia constata el pasado vitivinícola de Fuerteventura? ¿De hace cuántos años o incluso siglos estamos hablando de que se cultivaba la parra y se hacía vino? El normando Jean de Bethencourt y Gadifer de la Salle conquistaron Fuerteventura entre 1402 y 1405. Los clérigos que le acompañaban trajeron las primeras cepas a la isla. A la muerte de don Agustín de Herrera y Roxas, primer conde y marqués de Lanzarote, en 1598 se hicieron públicos sus bienes, entre los que figuraba la Viña de Aníbal en Fuerteventura. Parece tratarse de Aníbal, el bastardo de Gadifer, que abandonó Fuerteventura en 1412. Ya desde 1630 queda reflejado en los acuerdos del Cabildo de Fuerteventura la elaboración de vino de forma sistemática, aunque la producción resultará insuficiente para el abasto.

¿Qué ocurrió para que se abandonara este cultivo en la Maxorata? El abandono del cultivo de la viña vino motivado por la aparición del oidio que hacía estragos en los viñedos y la marcha de los jóvenes del campo hacia las zonas turísticas buscando una mejora en la calidad de vida.

¿Qué ventajas climatológicas y edafológicas posee la isla que aseguran el cultivo óptimo de la viña? Fuerteventura es la isla más antigua en cuanto a su formación volcánica, eso hace que la roca está más degradada y por tanto los minerales estén a disposición de las plantas. Tiene un suelo muy rico y fértil. Suelos muy variados, francos arenosos y con piedras calizas ideal para el viñedo. Muchas horas de sol y además grandes diferencias térmicas entre el día y la noche, ideal para fijar el color en las uvas tintas. ¿Qué más se puede pedir?

¿Y agua? ¿Cuánta agua requiere, que es el eterno problema del campo majorero? Aunque parece que el agua es un problema, Fuerteventura es una de las islas más ricas en agua en el subsuelo, hay pozos por todas partes y el agua está apenas a diez metros de la superficie. Lo que sí hace falta es un buen proyectos sobre los recursos del agua. Por otro lado las raíces del viñedo pueden profundizar hasta 50 metros en busca de la misma, esto unido al sistema de maretas para la recogida del agua de lluvia que tienen en la isla garantizan el cultivo sin problemas.

¿Es un cultivo caro para las características de Fuerteventura? Por lo que llevo observado en la isla, es muy fácil el cultivo de la viña, mucho más fácil y rápido que otros cultivos. Hay viñedos plantados hace tan solo dos años y ya producen en cantidad y calidad como otros de cinco años en otras islas.

Usted tiene una amplia y variada trayectoria como enólogo y director de bodegas en Lanzarote y Galicia. Dígame cuál es el secreto de un buen caldo. No, no hay. Una gran uva, una buena tierra, muchísimos cuidados y limpieza en campo y bodega y amor por el trabajo que haces.

¿La experiencia suya con el vino Cenizas de Timanfaya se podría repetir en Fuerteventura? Entre otros vinos, elaboré El Cenizas de Timanfaya, el primer vino tinto de calidad de Lanzarote. Cuando los expertos decían que en Lanzarote solo se podía elaborar vinos blancos, saqué al mercado un vino que costaba 5.000 de las antiguas pesetas y que llegó a ser considerado entre los mejores tintos de España. A tenor de esta experiencia, creo firmemente en el futuro vitícola de Fuerteventura y no me equivoco si le digo que de esta isla saldrán muchos de los grandes vinos de Canarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios