Alarma en los altos de Gáldar

12/08/2010

Sobre las 19.00 horas de ayer se daba por controlado, de forma oficial, el incendio que asolaba desde las 10.30 horas la zona comprendida entre el Cruce de Caideros de Gáldar y Fagajesto. Las llamas calcinaron algo más de 50 hectáreas de monte bajo, pasto y retamas. Cincuenta vecinos tuvieron que ser desalojados.

José Moreno y Consuelo Díaz estaban en la consulta del oculista, en pleno casco de Gáldar, cuando uno de sus hijos les llamó desde Mogán para decirles que se estaba prendiendo fuego la zona entre Caideros de Gáldar y Fagajesto, donde tienen su domicilio habitual. La pareja salió rápidamente hacia el lugar, y cuando llegaron a la zona vieron cómo algunas de las llamas cercaban su residencia.


«Los alrededores están todos quemados, ha calcinado por completo el motor y la bomba que tenía para los regadíos, que me costó cerca de cinco millones de pesetas. Además teníamos una bombona en el exterior. Espero que no haya pasado nada», afirmó José Moreno, mientras no perdía de vista las llamas que cercaban su vivienda, junto a varios vecinos de la zona.


El incendio se declaró poco después de las 10.30 horas de ayer, en una zona principalmente de retamas y pastos, entre Caideros de Gáldar y la zona de Fagajesto, también en el municipio norteño, y consumió poco más de 50 hectáreas de monte bajo, retamas y pasto. Las llamas, que consumieron parte del barranco de Caideros de Gáldar, obligó al desalojo de tres familias y un restaurante del pago galdense de Chirino, como medida de precaución ante el avance del fuego.


Además, la carretera GC-220 estuvo cerrada durante gran parte del día, al cruzar varias veces las llamas por ella. El Ayuntamiento de Gáldar reclamó ayer prudencia a los vecinos e hizo un llamamiento para evitar subir a las zonas de medianías durante estos días.

Texto íntegro en la edición impresa.