Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo

Al Qaeda llega a Mauritania vía Canarias

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Decenas de imanes y líderes de la corriente wahabista, próximos a Al Qaeda, llevan al menos dos años utilizando el aeropuerto de Gran Canaria para viajar a Mauritania, país que se ha convertido en zona estratégica del terrorismo islamista. El Sahel va camino de ser el nuevo Afganistán de Al Qaeda, con la ventaja de que «se llega antes y con menos controles».

Los servicios de seguridad tienen censados a los sospechosos, pero ninguno de ellos incumple la ley española. «Viajan para orientar a los miles de reclutas que se adiestran en las bases que Al Qaeda ha dispuesto en el desierto, con la colaboración de tribus beduinas».

En los últimos cinco meses, el Gobierno canario ha suspendido en dos ocasiones una misión oficial a Mauritania. La empresa pública Proexca mantiene en la capital, Nouakchott, a una joven becaria a la que contrató hace menos de un año, pero los atentados que se saltean desde el verano han aconsejado prudencia: la joven lleva más tiempo en Las Palmas que en Mauritania.

Las cautelas del Gobierno regional se basan en recomendaciones del Ministerio español de Asuntos Exteriores y en informes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sobre la situación de «alto riesgo» que atraviesa Mauritania, un país adormecido hasta ahora por su condición irrelevante en el contexto económico del Magreb. Sin embargo, en Mauritania todo cambió el día que, como en Argelia, se quebró la voluntad de las elecciones democráticas, un hecho que ha sabido aprovechar Al Qaeda para su expansión en esta zona de África.

El país, con 3,3 millones de habitantes pero cuatro veces mayor de España, mantiene estrechas relaciones comerciales con Canarias desde hace décadas, a base de exportaciones de pescado y adquisición de bienes y servicios alentados por la proximidad y los tres vuelos semanales que unen ambos territorios. «Siempre ha sido un socio muy recomendable», exclama el consejero delegado de Proexca, Javier Mariscal.

[Texto íntegro, este lunes, en la edición impresa].

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios