Al menos un tercio de la formación de los alumnos de FP dual será en empresas

EFE

Los alumnos recibirán en las empresas al menos un 33 % de las horas de formación de la FP dual, según los convenios de colaboración que los centros que imparten ciclos formativos suscriban con aquellas, de acuerdo con las normas que establezcan las autonomías.

El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves el Real Decreto que desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y establece las bases de la Formación Profesional dual, a propuesta de los Ministerios de Empleo y Seguridad Social y de Educación, Cultura y Deporte.

La FP dual podrá tener una duración de hasta tres años, mientras que los ciclos formativos medios y superiores "convencionales" actuales son de dos años, según ha explicado el ministro de Educación, José Ignacio Wert, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Ha aclarado que los alumnos de la FP dual no tendrán un contrato laboral con sueldo y Seguridad Social, pero pueden recibir una "beca salario" a cargo de la administración educativa o la empresa, o ser compartida entre ambas.

También ha recordado el ministro que en la FP "convencional" la formación en centros supone el 80% del tiempo y el 20 % es en las empresas.

El Gobierno pretende con este modelo reducir el abandono escolar prematuro, más posibilidades de empleo cualificado para los jóvenes y reducir su tasa de paro y que las empresas puedan formar personal según sus necesidades y que luego podría acabar trabajando en éstas con mayor probabilidad.