Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 19 de marzo

Al menos 27 muertos en Siria por la ofensiva de las fuerzas de seguridad

EFE

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menos 27 personas fallecieron este miércoles en Siria, entre ellas dos mujeres y un menor, en una nueva ofensiva de las fuerzas leales al régimen de Bachar al Asad, según un grupo opositor.

En un comunicado, los Comités de Coordinación Local informaron de que las zonas más afectadas por la represión fueron las provincias centrales de Hama y Homs, dos de los principales bastiones opositores, donde murieron un total de 18 personas.

El grupo documentó la muerte de nueve personas en Hama, nueve en Homs, tres en Idleb (norte), dos en Damasco, dos en Deraa, uno en Zabadany y otro en Qamishli, ambas en los alrededores de la capital.

En la ciudad de Homs se produjo la deserción de varios soldados en el área de Al Maimas, donde las fuerzas de seguridad sirias se enfrentan a los disidentes.

Los barrios de Al Bayada y Al Jalediya volvieron a ser escenario de las operaciones de las tropas del régimen que abrieron fuego contra los civiles.

Mientras, a la ciudad de Hama, llegó un autobús con un nutrido contingente de seguridad al área de El Sur del Estadio, donde además las fuerzas sirias llevaron a cabo una campaña de arrestos indiscriminados.

En cuanto a Idleb, otro de los feudos opositores, las víctimas se produjeron al disparar las fuerzas de seguridad y los "shabiha" (matones del régimen) contra los asistentes al funeral de un soldado desertor que falleció ayer.

Este suceso tuvo lugar en la zona de Maara Masriyin, donde se escuchan intensos disparos de tanques del Ejército y las comunicaciones están cortadas.

Entretanto, en Al Zabadany se registraron fuertes explosiones y disparos de armas pesadas, así como combates entre miembros del desertor "Ejército Sirio Libre" y fuerzas leales al régimen, que han intentado destruir las tiendas que participan en una huelga general.

Estas víctimas civiles se unen a los ocho militares sirios fallecidos en una emboscada tendida por supuestos soldados desertores en la provincia de Hama.

El ataque de los disidentes se produjo en respuesta a la muerte de varios civiles en esa provincia, informó el Observatorio sirio de Derechos Humanos.

Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente por las restricciones que las autoridades han impuesto a los periodistas para trabajar dentro de Siria.

La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navy Pillay, informó ayer de que son más de 5.000 los muertos por la represión en Siria, entre ellos más de 300 menores, y pidió al Consejo de Seguridad del organismo que refiera el asunto sin dilación a la Corte Penal Internacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios