Borrar
"Al diabético canario le cuesta más asumirlo"

"Al diabético canario le cuesta más asumirlo"

Viernes, 17 de julio 2020, 10:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concienciación es el primer inconveniente de la diabetes, según los expertos. Coincidiendo con el Día Mundial de la enfermedad que se celebra este lunes, Fabiola Morales, presidenta de la Asociación de Diabéticos de Lanzarote y Chaxiraxi Camacho, psicóloga, analizan la dolencia en las islas.

Canarias junto con Andalucía eran hasta hace poco las dos comunidades autónomas con mayor número de enfermos de diabetes, según las estadísticas. Sin embargo, en los últimos tiempos los datos han variado. La tendencia se ha modificado y el número de enfermos en las islas es similar al de otras zonas del estado.

«Solo hay una pequeña diferencia», apuntan Fabiola Morales y Chaxiraxi Camacho, la presidenta y la psicóloga de la Asociación de Diabéticos de Lanzarote (Adila), respectivamente. «Y es que, ahora, según los expertos, los datos señalan que en Canarias al diabético tipo II (la que surge en la mayoría de los casos en edad ya avanzada), le cuesta más llegar a comprender que tienen que tener una alimentación sana y equilibrada, hacer ejercicio físico y cuidarse. Digamos que son más dejados y que falta concienciación», aseguran.

«Siempre escuchamos: ‘no, yo solo tengo un poquito de azúcar, pero nada más’, y cuesta trabajo adaptarse a la nueva vida, hacer ejercicio, comer bien y cuidarse un poco más, por eso creemos que el principal inconveniente para este tipo de enfermos es la concienciación».

Fabiola, lleva algo más de un año al frente de la Asociación de Diabéticos de Lanzarote y tiene claro que la información existe, de hecho su organización, creada desde el año 85, se desvive por organizar cursos, seminarios y congresos, que garanticen que los pacientes conozcan bien el problema, «por eso sólo falta que el paciente tome conciencia, para tener una vida normal».

A ella le detectaron la diabetes con 18 años, fue de improviso. «Comía muchísimo, me pasaba el día bebiendo agua y llegue a perder 31 kilos. Tuve un periodo de adaptación, un cambio en mi vida y me costó un poco, pero desde entonces llevo una vida normal que en nada difiere del resto de la gente, salvo en el control».

«Sin embargo, el diabético tipo I, que debuta en edades más tempranas, desde niño aprende a convivir con esta circunstancia se adapta más fácilmente».

Precisamente este lunes, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Diabetes, la Asociación de Diabéticos de Lanzarote (Adila), ha organizado diversos actos, entre otros se sumará a la iluminación de edificios públicos con luces azules, que simbolizan la unión a nivel mundial frente a la enfermedad.

Patología silenciosa

Con el fin de concienciar a la población general sobre la importancia de la prevención de la diabetes, a las personas con diabetes de los beneficios de un buen control y a las autoridades sanitarias de la prioridad que es poner en marcha iniciativas en torno a la enfermedad, desde hace 20 años se celebra el Día Mundial de la Diabetes cada 14 de noviembre.

La cita ha sido instaurada por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. Los malos hábitos alimenticios, la obesidad, el sedentarismo y la falta de concienciación de los enfermos sobre la necesidad de cuidarse hacen que cada año aumenten los casos de diabetes en España, con graves consecuencias para quienes la sufren.

Una enfermedad que puede pasar factura.

Día Mundial de la Diabetes. En España, la diabetes tipo 2 afecta a más de 5 millones de españoles, aunque el 43,5% no lo sabe. Estas cifras van en aumento debido a, entre otros factores, por el estilo de vida sedentario, el sobrepeso y la obesidad.

Segunda enfermedad en niños. La diabetes tipo 1 supone entre el 10 y el 15% del total de la diabetes y es la segunda enfermedad crónica más frecuente en la infancia. En España, unos 30.000 niños menores de 15 años tienen diabetes y cada año se producen unos 1.100 casos nuevos.

Efectos y complicaciones. Los hábitos de vida actuales están repercutiendo en un aumento de la diabetes tipo 2 en todo el mundo, mientras que las complicaciones crónicas asociadas a un mal control de la enfermedad, como la retinopatía, la nefropatía y la neuropatía, siguen en aumento.

Otros riesgos. Se estima que la mitad de los afectados por diabetes padece retinopatía diabética, primera causa de ceguera legal en adultos, y la frecuencia de infarto de miocardio y trombosis cerebral es de dos a tres veces mayor.

En todos los ámbitos. La diabetes mata una persona cada 8 segundos, y unos 4 millones de personas cada año y no discrimina, ya que afecta a todas las edades, ricos y pobres y a todos los países.

Consejos. Comer alimentos saludables y mantenerse activo garantizan una vida sana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios