Agüimes quiere denunciar la venta de gas ante la fiscalía

29/10/2005

El alcalde de Agüimes, Antonio Morales, llevará a la Fiscalía las «irregularidades» que se han producido en la venta de acciones de Gascan. Así lo confirmó ayer Morales, que aseguró que en estos momentos los servicios jurídicos municipales estudian la denuncia.

Desde que los servicios jurídicos le den el visto bueno, Antonio Morales llevará a la Fiscalía la venta de acciones de Gascan por parte del Gobierno canario. Así lo aseguró ayer el alcalde de Agüimes, quien el jueves daba a conocer la denuncia que el municipio había trasladado ya a la Comisión Europea para que paralice la instalación de una planta regasificadora en el Puerto de Arinaga.

Morales, cuyas opiniones fueron calificadas el jueves por el consejero de Economía y Hacienda, José Carlos Mauricio, de «estupideces y torpezas», no quiso entrar en disquisiciones personales con el consejero, y aseguró que no iba a entrar en «insultos personales». El alcalde de Agüimes, no obstante, se refirió a la batalla entablada por Mauricio con las confederaciones de empresarios, y aseguró que lo que intenta el consejero es «dividir» y «sembrar dudas». A juicio de Morales, esto no lño va a conseguir en la Mancomunidad del Sureste -que también ha presentado un recurso ante la UE- porque allí se van a mantener «firmes y unidos».

«Chapuzas». El primer edil de Agüimes se defendió de las acusaciones de Mauricio a propósito de la pérdida de una subvención europea de 50 millones de euros para el gas afirmando que la culpa de esa pérdida la tienen «las chapuzas e improvisaciones y falta de diálogo y consenso de Gascan» y recordó que en Sureste «jamás» dio el visto bueno a la instalación de una planta regasificadora. Es más, añade, «siempre dijimos que no nos pronunciaría- mos hasta no disponer de estudios serios y rigurosos sobre la seguridad y el impacto medioambiental», igual que el PSC, que «nunca ha dicho que el gas debe ir en Arinaga» como da a entender Mauricio.

El alcalde de Agüimes, Antonio Morales, llevará a la Fiscalía las «irregularidades» que se han producido en la venta de acciones de Gascan. Así lo confirmó ayer Morales, que aseguró que en estos momentos los servicios jurídicos municipales estudian la denuncia.

Las ilegalidades se denuncian

Reina Sofía. El alcalde de Agüimes, Antonio Morales, reta al consejero de Economía y Hacienda, José Carlos Mauricio, a denunciar «si conoce alguna ilegalidad» sobre la ampliación del dique Reina Sofía. Mauricio el jueves pidió a Nueva Canarias que explicara «la operación» de la ampliación dando a entender que podían existir «irregularidades».

Ampliación. Morales recuerda que la Mancomunidad del Sureste no se oponen «a cualquier ampliación de Arinaga». Santa Lucía y Agüimes, dice el alcalde, rechaza «la ampliación propuesta, desmedida, brutal e impactante, sea para favorecer pelotazos en el Pajar de Arguineguín, con el traslado de la cementera, o en Salinetas, con el traslado de los combustibles».

Mauricio: «Sodecan venderá el último 10%»

El consejero de Economía y hacienda del Gobierno canario, José Carlos Mauricio, recordó ayer a los empresarios interesados aún en participar en Gascan que Sodecan, la empresa pública que acabad de desprenderse de la mitad de las acciones que poseía en el gas, «aún dispone del 10% de las acciones, que pondrá en venta en los próximos meses».

Mauricio asegura que después de informar al empresariado canario sobre la intención de vender las acciones de Sodecan en Gascan, «la mayoría desistió cuando se les comunicó que la operación actual era una venta de acciones y que la ampliación de capital, que es lo que les interesaba, se haría en 2007, en el inicio de las obras, para que pudiera materializarse la Reserva Canaria de Inversiones (RIC).

dos o tres importantes. Además, dice el consejero, «la pérdida del interés de los pequeños inversores no sólo estaba condicionada» por esa imposibilidad de invertir la RIC sino por «exigírseles una estabilidad a largo plazo de ña inversión y, por tanto, no poder revender inmediatamente».

No obstante, explica el consejero, «por lo visto han quedado fuera dos o tres importantes inversores de Gran Canaria o Tenerife, que les hubiera gustado participar» y según ha podido saber la Consejería, «el grupo canario está dispuesto a integrar a estos inversores y, posteriormente, abrir la ampliación de capital prevista». En este sentido Mauricio recuerda que Sodecan aún mantiene el 10% de las acciones de Gascan pero que también estas se venderán.

Gobierno y patronal siguen desmintiéndose

La Confederación Canaria de Empresarios insistió ayer en desmarcarse de la polémica venta de acciones de Gascan por parte del Gobierno canario. La CCE explica en un comunicado que después de que en diciembre de 2003 se celebrara un encuentro con responsables de Gascan para informar de los detalles del proyecto del Gas, «todos los contactos posteriores entre los empresarios interesados y Gascan se efectuaron de forma independiente y sin la participación en ningún momento de la Confederación Canaria de Empresarios». El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario, José Carlos Mauricio, insiste, en cambio, en afirmar que «en el proceso de venta de las acciones de Gascan, los directivos de esta empresa mantuvieron reuniones con las confederaciones de empresarios de Las Palmas y Tenerife». «A partir de estas reuniones», afirma Mauricio también a través de un comunicado de prensa, las confederaciones de ambas provincias «in formaron a sus asociados». Y da más detalles el consejero. «En el caso de Tenerife» se informó a través de «una circular interna».

A partir de ahí, continúa explicando el consejero, «diversos grupos empresariales canarios, grandes y pequeños solicitaron incorporarse». La CCE, en cambio, sólo admite reuniones con directivos de Gascan entre noviembre y diciembre de 2003, y siempre para «presentar» el proyecto del gas natural en las Islas.

PSC: «el presidente no puede quedar al margen»

La diputada socialista Gloria Gutiérrez afirmó ayer que la contestación a propósito de la venta de acciones de Gascan del consejero de Economía y Hacienda, José Carlos Mauricio, en el Parlamento canario este miércoles fue «un insulto a la inteligencia». A juicio de Gutiérrez, Mauricio ha faltado a la verdad porque «el procedimiento de venta que nos explicó es totalmente contrario a la legislación vigente y yo no me creo que el consejero no conozca el procedimiento». Gutiérrez, que recordó que además, el Mauricio se ha enfrentado a las cámaras de comercio en este tema aportando «datos falsos» sobre «una reunión que no existió», recuerda que el Gobierno es «solidario» ante las decisiones, por lo que en esta «venta a dedo» el «presidente del Gobierno [Adán Martín] tampoco puede quedar al margen de esta enajenación contraria a la publicidad y la libre concurrencia». Gutiérrez se preguntó también a cerca de «quién valoró el precio a la hora de vender las acciones, y defendió al PSC porque «nosotros no hemos suscrito un pacto» en este tema.