Agricultura apoya los sellos de calidad europeos para las papas y el plátano

08/02/2011

La Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias informó hoy de que ha emitido una decisión favorable en relación a las solicitudes de inscripción de la Indicación Geográfica Protegida "Plátanos de Canarias" y de la Denominación de Origen "Papas Antiguas de Canarias" en los correspondientes registros comunitarios.

Las solicitudes y los pliegos de condiciones de ambos productos, en los que se justifica su singularidad y su historia asociada al archipiélago, se remitirán a la Comisión Europea.

La Comisión habilitará una protección nacional transitoria para estas producciones durante el periodo en que el expediente es sometido a la última fase de información pública, previo al dictamen de decisión definitiva y su inscripción en el registro comunitario, señaló la Consejería.

Esa protección nacional supondría que sólo la producción isleña obtenida bajo los controles y certificación requeridos podrán comercializarse aludiendo al archipiélago.

Este reconocimiento sería el primero en distinguir el cultivo del plátano en la Unión Europea y, en el caso de las papas antiguas, la primera denominación de origen nacional de este tubérculo, según la directora del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICCA), Sulbey González.

En los pliegos de condiciones se fijan 29 variedades protegidas de papas y una de plátanos, la Cavendish, así como sus características fisicoquímicas, morfológicas y organolépticas.

También se fija la descripción de la zona geográfica en la se producen y los elementos que prueban que el producto es originario de la región.

También se establecen los métodos de cultivo, recolección, manipulación, envasado y transporte, así como las normas de etiquetado y se explican los vínculos de cada producto con el medio geográfico.