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Aena sale a bolsa pese a la oposición de Canarias

Aena sale a bolsa pese a la oposición de Canarias

Lunes, 20 de julio 2020, 08:15

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La exigencia de Canarias de que los aeropuertos isleños quedasen fuera del proceso privatizador cayó en saco roto: AENA sale este miércoles a bolsa y la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha sido contundente al reiterar que no permitirá que ninguna autonomía rompa la unidad de la red aeroportuaria española.

No hay vuelta atrás. El ente gestor de los aeropuertos españoles, AENA, sale este miércoles a la venta en bolsa al precio de 58 euros por acción, pese a los reiterados intentos del Gobierno de Canarias de convencer a Fomento para que excluyese los aeródromos isleños del proceso de privatización. La ministra Ana Pastor lanzaba ayer otro mensaje claro contra las aspiraciones del Ejecutivo que preside Paulino Rivero -en línea con lo que afirmó en su reciente visita al Archipiélago-, al afirmar que el Gobierno del PP «no va a permitir que nadie rompa la red de aeropuertos españoles».

La ministra calificó de «éxito importante» la salida a bolsa de AENA porque en la víspera la demanda de acciones ya superaba con creces la oferta y aseguró que con la venta del 49% del ente público se generan «más de 10.000 millones de euros de valor para todos los españoles». Ante la incertidumbre generada por el hecho de que el Estado se desprenda de casi la mitad del organismo de gestión aeroportuaria, Pastor aseguró durante un desayuno de trabajo organizado por Europa Press que no habrá ningún proceso de desinversión en los aeródromos del territorio español. «Los aeropuertos seguirán siendo públicos y el Gobierno se encargará de garantizar los niveles de calidad, capacidad y accesibilidad», aseguró.

Por la tarde Pastor volvió a hacer caso omiso a la protesta de María del Mar Julios, que se estrenaba como senadora de CC, contra la privatización de los aeropuertos canarios. La parlamentaria nacionalista señaló que la venta de AENA supondrá necesariamente la pérdida de capacidad del Estado para intervenir en la gestión aeroportuaria, y por tanto primará el interés económico sobre el interés general de los ciudadanos. «Cuando se liberaliza el mercado los beneficios mandan», dijo Julios, «por eso estamos en contra, porque los aeropuertos canarios son esenciales para nuestro desarrollo económico», añadió.

Por toda respuesta, Pastor se limitó a reiterar los datos económicos de la aportación del Gobierno estatal al transporte aéreo canario, que cifró en 819 millones para subvencionar el 50% de 14 millones de billetes, Frente a la denuncia de Julios por el incremento del precio del billete aéreo entre Canarias y la Península, que en fechas puntuales llega a triplicarse, la ministra aseguró que el precio medio del billete «ha caído un 2% y se situó en 2014 en 130 euros» por trayecto, una cantidad de la que recordó que el residente canario solo abona la mitad.

En relación con el precio del billete, la titular de Fomento aseguró que lo que hace a una compañía más competitiva son las tasas aeroportuarias, que repercuten en lo que paga el pasajero, y dejó la puerta abierta a una posible rebaja de las mismas, algo que Canarias siempre ha demandado. «Con el control de los gastos superfluos han aumentado el 18% de los ingresos comerciales de los aeropuertos, lo que ha permitido congelar las tasas hasta 2025. Que no le extrañe incluso que puedan bajar», señaló la ministra.

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