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La Consejería de Política Territorial acaba de adjudicar, después de un primer concurso fallido, la revisión parcial del trazado del tren entre la capital y el Sur en los siete kilómetros finales. Ese tramo se suspendió en 2015 para encajar en El Veril el parque acuático Siam Park, que caía sobre una estación. La modificación del corredor de la línea ferroviaria prevista entre Las Palmas de Gran Canaria y San Bartolomé de Tirajana entre los kilómetros 47 y 56 ya está contratado. Tras un primer intento sin éxito, el Cabildo ha logrado adjudicar esa revisión parcial por un importe de 88.075 euros y un plazo de ejecución de 18 meses. El tramo cuyo recorrido hay que modificar fue suspendido en el año 2015 porque impedía el encaje urbanístico en El Veril del parque acuático que promueve la familia Kiessling, un equipamiento de ocio cuya creación costará 60 millones de euros. De hecho, el parque caía sobre una estación y el trazado de la línea ferroviaria. La revisión parcial del trazado pretende «reducir de forma considerable la afección territorial» de la línea y la estación de El Veril. La adjudicataria, Gestión Integral de Proyectos e Inversiones en Canarias, está obligada a analizar la posible creación de una nueva estación en la pieza turística nueva de Tarajalillo-Lilolandia. La revisión parcial del trazado vigente desde 2010, cuando se aprobó definitivamente el plan territorial especial de la línea ferroviaria, afecta al 12,5% del corredor entre Santa Catalina y Meloneras, en el que se contemplan 11 estaciones. El coste total de este proyecto se estima en 1.500 millones de euros y la mayoría de proyectos de obra tienen que ser entregados este verano a la empresa Ferrocarriles de Gran Canaria. El Cabildo, junto al Gobierno de Canarias, se ha propuesto buscar fondos nacionales y europeos para iniciar su construcción en 2018 y centrar sus esfuerzos en el tramo entre San Telmo y Playa del Inglés, que el tren recorrería en 25 minutos.
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