Fútbol

Adiós a una figura: 'Lobito Negro'

10/10/2011
ETIQUETAS:

En el día de ayer falleció, en la clínica San José de Las Palmas de Gran Canaria, José Hernández González, 'Lobito Negro', leyenda del fútbol canario, nacido en Lanzarote el 11 de septiembre de 1926.

Desde muy temprana edad se traslada con su familia a Las Palmas de Gran Canaria. Sus primeros pasos en el deporte del balompié fueron en el barrio de Santa Catalina donde residía formando en el equipo del mismo nombre con jugadores como Juanono, Alfonso Silva (en la foto), y Rafael Mujica.

Sus grandes actuaciones en el equipo del Santa Catalina no pasan inadvertidas para los ojeadores del Marino CF donde ficha en la temporada 1945. Con posterioridad a los jugadores Alfonso Silva, Rafael Mujica y Luis Molwny se incorpora al fútbol nacional, en la campaña 1949/1950, fichando por el Atlético de Madrid, conjunto integrado por numerosos jugadores canarios.

A pesar de su corta estatura era un futbolista orgánico y de grandes factultades físicas, que destacaba por su enorme labor en el centro del campo haciendo un trabajo laborioso que engrandecía el lucimiento de extraordinarios jugadores como Alfonso Silva o Rafael Mujica, compañeros en el club rojiblanco.

Como hecho relevante mencionar el sensacional triunfo de la Selección Canaria sobre el San Lorenzo del Almagro, el 10 de enero de 1950, en el Estadio Chamartín. El sorprendente y espectacular triunfo de nuestra selección asombraría a toda España, quedando para la historia como una de las mayores gestas del fútbol canario.

Un conjunto formado por jugadores isleños (a excepción del portero del Real Madrid Juanito Alonso y el defensa Montalvo) dirigidos por el entrenador canario Arsenio Arocha, hicieron las delicias de los aficionados madrileños realizando uno de los mejores partidos que se han visto en la capital de España derrotando al conjunto argentino por cuatro tantos a dos.

Causa baja en el equipo colchonero en el año 1958 incorporándose al Real Oviedo donde milita dos temporadas dejando una estela de honradez y buen hacer. Su último equipo en la Península sería el Extremadura donde figuraría solamente una temporada hasta su regreso de nuevo a la Isla de Gran Canaria.

Aunque no es mencionado en muchas enciclopedias futbolísticas como jugador internacional figuró en un partido amistoso contra la Selección de México en un partido de preparación para el Mundial Brasil'50 cuando la escuadra española era dirigida por Benito Díaz e Ignacio Izaguirre.