Adán Martín viaja a Cabo Verde para tratar el problema de la inmigración irregular

30/08/2006

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, realizará una visita oficial a Cabo Verde desde mañana jueves hasta el viernes para tratar el fenómeno de la inmigración irregular con el presidente de la República, Pedro Pires, y el primer ministro, José María Neves.

Uno de los principales objetivos, explica un comunicado de Presidencia del Gobierno, será reforzar la alianza estratégica con Cabo Verde en materias de cooperación al desarrollo, empresarial y en la lucha conjunta contra la inmigración irregular.

En una de las reuniones de trabajo previstas, en la que participará Fernando Morán, embajador de España en Senegal, se tratará la forma de flexibilizar la política de visados para estudiantes caboverdianos en Canarias.

Respecto a políticas de inmigración, el Ejecutivo destaca que Cabo Verde ha sido uno de los países africanos que con "más firmeza" combate la inmigración irregular, y ha solicitado apoyo de la Unión Europea para control y vigilancia de sus fronteras para evitar el tráfico ilícito.

Adán Martín asistirá a la comisión de seguimiento de programas de cooperación de Canarias en Cabo Verde, presidida por parte caboverdiana por el Ministro de Asuntos exteriores, Víctor Borges.

En esta reunión se repasarán distintos proyectos canarios en el país, en los que destacan los referidos a la educación y entre los que se incluye la inauguración de una imprenta financiada por el Gobierno de Canarias y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

El acto de la inauguración de la imprenta, al que asistirá Adán Martín, se enmarca en un proyecto de "Formación para el Desarrollo Económico de Cabo Verde con sistema ECCA" , que se ha desarrollado en los últimos cuatro años, detalla.

Por otra parte, en las reuniones previstas entre miembros del Gobierno canario y el caboverdiano se trabajará para impulsar las conexiones aéreas necesarias para la fluidez empresarial y de cooperación entre ambos puntos.

Otro de los objetivos de esta visita oficial será la profundización en las prioridades para Cabo Verde en la nueva política de Gran Vecindad que Canarias quiere impulsar con los países vecinos y que cuenta con el apoyo de Louis Michel, comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria.