Acuerdo para poner fin a la huelga en limpieza de playas

09/05/2008
ETIQUETAS:

Los trabajadores del servicio de limpieza de playas y FCC, llegaron ayer a un acuerdo para desconvocar la huelga la próxima semana, en espera de cerrar los días de libranza y otras condiciones. La empresa lamenta que aún no se suspendan los paros.

Cuatro tensas horas de reunión ante el Tribunal Laboral Canario sirvieron ayer para que los trabajadores del servicio de limpieza de playas y la empresa FCC, llegaran por fin a un acuerdo que supondrá la desconvocatoria de la huelga que han mantenido durante 11 días, aunque habrá que esperar a principios de la próxima semana para que ambas partes cierren algunos aspectos, como los días de libranza y las condiciones de seguridad laboral.

 El acuerdo supone un aumento salarial de casi 500 euros en cuatro años, lo que significa un 21,5% más sobre el sueldo actual. Del 2008 al 2010, se hará una subida del IPC más dos puntos, mientras que en el 2011 la subida será del IPC más 1,5 puntos.

 Según el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Canarias (Sitca), Antonio Rodríguez, este aumento se reflejará en la próxima nómina de mayo, ya que tiene carácter retroactivo desde el 1 de noviembre de 2007.

 Rodríguez apuntó que, aunque el acuerdo «ha sido histórico», la huelga será desconvocada el próximo lunes o martes cuando se firme definitivamente la mejora de los 52 días libres más al año que han conseguido, así como las reivindicaciones relativas a la seguridad y prevención laboral exigidas por los trabajadores. Entre ellas, la reorganización de turnos, que impidan que los operarios tengan que trabajar solos en horario nocturno en las playas de la capital.

 El representante de los trabajadores se mostró satisfecho tras el encuentro, al igual que los propios afectados, quienes, entre abrazos y aplausos, recordaron que llevaban muchos años con los sueldos congelados y sin mejoras laborales.

Mejoras

 Rodríguez señaló que se trata de «un buen acuerdo que ha costado bastante», pero que «después de una intensa lucha se ha conseguido», y reconoció que en algunos puntos como el de los salarios, se han obtenido mayores mejoras de las que pretendían en un principio.

 Este avance de acuerdo tendrá que ser ratificado hoy viernes por la asamblea de los trabajadores, y redactado «de forma más detallada y matizada» el próximo lunes, 12 de mayo, o el martes día 13 en el Tribunal Laboral Canario, según informó el mismo Rodríguez.

Por su parte, la empresa FCC ha «lamentado» que los trabajadores de limpieza de playas no hayan decidido desconvocar la huelga de inmediato, ya que considera que el acuerdo alcanzado «es muy positivo y supone un avance importantísimo».

Fuentes de FCC han agradecido el «talante y perfil conciliador» de la representación de los trabajadores, pero recalcaron que la continuidad de la huelga está originando «molestias y consecuencias» a la ciudadanía. Por último, la empresa espera que el lunes «se sigan avanzando posiciones y desarrollando líneas de negociación» para cerrar el conflicto.