Acampados en San Telmo

29/12/2010

Cuatro ciudadanos rumanos llevan un mes durmiendo en los jardines de la Estación de Guaguas de San Telmo. Dicen que se han quedado sin trabajo y que el regreso a su país de origen es inmediato. Los servicios sociales municipales han tratado de ofrecerles alternativas «pero la comunicación es difícil porque no hablan español».
 

Marian Gorgui cuidaba en la mañana de este martes de sus enseres junto a su marido, Angel, en una de las zonas ajardinadas que rodean la Estación de Guaguas de San Telmo. Este matrimonio rumano, junto a otros dos ciudadanos de esa misma nacionalidad a los que parecen estar unidos por lazos de parentesco, llevan un mes pasando la noche en este espacio de la ciudad. Durante el día, emigran a otras zonas.


Ella se esfuerza en hacerse entender con su limitado español y en justificar su estancia en este espacio. Asegura que lleva «una semana» durmiendo en el lugar y que su regreso a su país de origen es inmediato. «Hoy a Rumania», asegura, y garantiza que tiene los «billetes».


Sin embargo, los vecinos y habituales de esta céntrica zona de la capital llevan más de un mes viendo cómo este grupo de personas pernocta a la intemperie.


Los Servicios Sociales municipales conocen la situación en la que se encuentran estos ciudadanos rumanos, pero no ven el modo de ayudarles. «Las trabajadoras de Intervención de calle les han indicado los recursos a los que pueden acceder, pero es difícil comunicarse con ellos porque no hablan español», señala la edil Carmen Luz Vargas.