Abril, el mes de los libros: autores y libreros se alían

13/04/2013

Librerías, editoriales y distribuidores se alían en el mes de abril para subir las ventas de un sector en crisis desde hace años. Coincidiendo con el Día del Libro, a celebrar el próximo martes 23 de abril, los escaparates se llenan de novedades y son múltiples las actividades programadas.

Los libros de papel son los grandes protagonistas en abril, o por lo menos siempre ha sido así. Los tiempos están cambiando y los libreros, los que más directamente tratan con el lector, intentan amoldarse y tomar el pulso a la nueva realidad. Pero lo cierto es que la crisis económica no está ayudando a un sector vapuleando en los últimos años lqueantes cifras de lectura hasta el pirateo y el uso ascendente de los libros electrónicos. Sea como fuere, los libreros –al menos los consultados– viven con ilusión este abril, el mes de los libros.
La Librería Sinopsis (calle Perdomo, 6, Las Palmas de Gran Canaria) es una de las que más actividades ha programado para este abril. La más nueva de la zona (antes era Altair) intenta así promocionarse y darse a conocer entre su nueva clientela. Por eso, según explica su encargado, Javier Guerra, «tenemos una serie de presentaciones y firmas de libros muy interesantes». Mañana, jueves 11, entre las 18.30 y las 19.30 horas, el diplomático y escritor Inocencio Arias estará en Sinopsis firmando ejemplares de su último libro Los presidentes y la diplomacia. Ya el viernes 12 de abril, de 18.00 a 20.00 horas, será Leandro Pinto quien haga lo propio  con Veneno de escorpión. El martes, día 19 de este mes, le tocará el turno a Carlos Lázaro Roldán, que firmará ejemplares de su última obra, Pasan los días. Y para terminar este mes literario, la Librería Sinopsis propone acercarse al lector a una divertida y curiosa obra sobre viajes nacida a partir de un blog. Se trata de Una vida por exprimir, que firma Jaime Barroso y que estará en Sinopsis el viernes 26, de 18.00 a 20.00 horas.
Con esta agenda «de lo que se trata es de que los autores que vienen vendan sus ejemplares, que hagan promoción propia y que el boca-oreja funcione», cuenta Javier Guerra. ¿Pero qué es lo más se vende en la actualidad? Los llamados bestseller, los grandes lanzamientos editoriales, aunque deben cumplir una serie de remisas. Por ejemplo, según Guerra, «que no pasen del precio psicológico», o sea, «que estén por debajo de los 20 euros». Desde que rozan los 22 euros, ya el comprador se lo piensa mucho. También hay que tener en cuenta la suerte que puede correr un título a raíz de que algún famoso televisivo esté de por medio. Es el caso de La enzima prodigiosa, del japonés Hiromi Shinya. Tras recomendarlo Mercedes Milá en televisión, «fue brutal» la cantidad de llamadas telefónicas y de encargados recibidos en la librería. Pero se dio la circunstancia de que el libro que propone en su subtítulo Una forma de vida sin enfermar no estaba editado en España, hasta que Aguilar lo lanzó «y se vende más que cualquier otro». Pero «también tienen tirón» libros que aprovechan temas de actualidad, como todos los que tiene algo que ver con la familia real español o con el nuevo papa Francisco. Otros títulos que a priori en Sinopsis pensaban serían del gusto de los lectores, no lo están siendo tanto. Dice Javier Guerra que «se nota el pleito insular» a la hora de elegir títulos, por eso éxitos en la provincia de Santa Cruz no lo son tanto en Las Palmas. Y cita como ejemplos títulos como Ira Dei (Roca Editorial),  de Mariano Gambín, o  Búscame donde nacen los dragos (Plaza & Janes), de Emma Lira.
Y es que muchas veces los grandes lanzamientos de temporada promovidos por las editoriales grandes, sobre todo, chocan con los gustos del momento de los lectores.  Además, tras años de carrera literaria, hay quien, dicen los libros, no encuentra su sitio. En la Librería Sinopsis aseguran que el veterano Alberto Vázquez-Figueroa ha sufrido «un bajón brutal». Sus últimos libros –Codicia (Debolsillo)– intentan buscar hueco en el mercado editorial, con un claro cambio de registro por parte del autor, pero ya no tiene el empuje de antaño. Por contra, los lectores sí han dado el visto bueno al cambio que la escritura de Arturo Pérez Reverte ha registrado con el paso del tiempo. Como ejemplo, El tango de la Guardia Vieja (Alfaguara).

Libros optimistas para mujeres
El Día del Libro será también un buen momento para aprovechar los habituales descuentos (del 5 al 10%). En la Librería Nogal (calle Domingo J. Navarro, 8, de la capital grancanaria), como siempre, se acogerán a esta tradicional oferta con motivo de la fiesta del libro, un reclamo que llama a lectores habituales y esporádicos. En Nogal asegura Nisia Navarro que está funcionando estupendamente La estrategia del pequinés (Alrevés Editorial), del canario Alexis Ravelo, «algo de lo que me alegro mucho, vende mucho». Y es que la novela negra, ya venga de Escandinavia o de Canarias, es lo que más tirón está teniendo, aunque también hay tipo de libros que eligen mayoritariamente las mujeres, «que son las que leen». Es el caso de las «novelas optimistas con mensaje» de Albert Espinosa, como Brújulas que buscan sonrisas perdidas (Grijalbo), o La lista de mis deseos (Maeva) de Gregoire Delacourt.
En la misma línea de ventas se sitúan los últimos títulos de Paolo Giordano, que tras el gran éxito de La soledad de los números espera lograr algo parecido con El cuerpo humano, ambos en Salamandra. Luego hay nombres que se mantienen, como el Kate Morton, que «vende mucho, sobre todo entre las mujeres», según Nisia Navarro. La casa de Riverton y El jardín olvidado han dado paso ahora a El cumpleaños secreto (Editorial Suma), que según algunos libreros continúa teniendo tirón con nuevas historias de suspense.