Abre el mayor centro comercial del Archipiélago

La costa teldense de Jinámar se convertirá a partir de hoy en punto de destino de miles de personas. Mañana, tras un fin de semana frenético de obras, abrirá sus puertas el mayor centro comercial de Canarias, Las Terrazas, un enclave conformado por 125 locales en el que el visitante podrá disfrutar no sólo de las más diversas firmas de ropa o restauración, sino que además tendrá la oportunidad de adquirir productos rebajados en el primer Factory Outlet que se abre en la Isla, con descuentos de hasta un 70% y más de 50 tiendas. El director-gerente de Las Terrazas, Lorenzo Esma, calcula que mañana estarán operativos un 80% de los 125 locales. El otro 20% abrirá en una segunda fase, a partir de enero o febrero de 2009. Todo lo que abra lo hará en régimen de alquiler. El centro dispone de una superficie bruta alquilable de 90.000 metros cuadrados.

Lo primero que llama la atención es la concepción arquitectónica del complejo. Frente a los que se han construido hasta ahora en Gran Canaria, que responden al modelo continental de centro comercial cubierto y en varias plantas, Las Terrazas se caracteriza por simular una pequeña ciudad, al aire libre, con una gran plaza mayor, un auditorio sin techo para 500 personas, y con calles que hacen las veces de galerías. En una zona se ubicarán los locales de restauración, en otra el Factory y en otra las medianas superficies, espacios de entre 3.000 y 4.000 metros cuadrados que ocuparán empresas tan conocidas como MediaMarkt, Menaje del Hogar, Iluminarium y hasta Domingo Alonso. Estaba previsto que se implantase también El Corte Inglés, pero al final se cayó de la lista y su lugar lo defenderá una firma similar italiana, Virginia Ángel. MediaMarkt tiene previsto abrir en esta primera fase, pero no lo podrá hacer mañana, sino en semanas.

Entre las empresas que estarán en el Factory Outlet, todas en locales de menos de 1.000 metros cuadrados, figuran Levis, Mango, Pepe Jean, Zara Reduced, Amichi, Desigual, Calvin Klein y tiendas multimarca que pondrán a disposición del público productos de Burberry, Tommy Hilfiger y otras. Y entre los comercios de restauración, con terrazas al aire libre, estarán Mc Donalds, Burguer King, Foster Hollywood, Lizarrán, Cañas y Tapas, una marisquería y un asiático, entre otros.

Las Terrazas está concebida como un área comercial en el que se podrá pasar todo un día completo. No en vano, incluye un multicines con 10 salas interactivas, cuya apertura está prevista para diciembre, y un karting indoor (cubierto) de 2.500 metros cuadrados, que abrirá con el comienzo del año.

Pero Las Terrazas se verá complementada a finales de 2009 con El Mirador, en suelo de la capital, que aportará una superficie alimentaria de Eroski. Uno y otro conformarán el Parque Marítimo de Jinámar, el mayor complejo comercial del país y el segundo de Europa, con 180.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable y una inversión superior a los 600 millones de euros. En todo caso, hoy es el turno de Las Terrazas, en Telde, que será inaugurado oficialmente esta tarde, a partir de las 19.30 horas.

3.500 plazas de aparcamiento

Entre las infraestructuras con las que cuenta el centro comercial Las Terrazas figura un auditorio al aire libre con capacidad para 500 personas. La sociedad que gestiona este inmenso complejo quiere convertirlo en el pulmón cultural y de ocio que dinamice Las Terrazas, por lo que ya negocia su uso para festivales de todo tipo y conciertos. Tampoco faltará sitio para aparcar. Este nuevo emporio de tiendas pondrá a disposición de los clientes 3.500 plazas de aparcamiento. Las hay subterráneas y también al aire libre.

Tres grandes cohetes de colores como hitos

Las Terrazas está concebida como una ciudad para poder pasearla y disfrutarla. De ahí que el complejo arquitectónico sea al aire libre e incluya una especie de plaza mayor y varias calles que la rodean, a las que se abrirán los 125 locales con los que contará este espacio. Se han colocado tres cohetes que se iluminan cambiando de color por las noches y que hacen las veces de hitos de referencia en el conjunto. Son los sputnik, de acero galvanizado y 27 metros de alto. La foto muestra una maqueta. A Las Terrazas sólo le falta un hotel y un muelle deportivo, aún en proyecto.

Más de 50 tiendas de todas las marcas

El nuevo equipamiento que abre mañana sus puertas en Telde, en la costa de Jinámar, reúne atractivos de sobra para atraer a clientes y visitantes. Se calcula que en una semana podrán pasar por el complejo entre 7.000 y 8.000 personas. Pero no cabe duda de que, dados los tiempos que corren, uno de los espacios que más concitará la atención de los clientes será el Factory Outlet, el primero de la Isla, en el que podrán hallar descuentos de hasta el 70% todo el año en más de 50 tiendas de todas las marcas. En la imagen, Zara Reduced.