A subasta un libro de chistes sobre Hitler aprobado por el dictador

Un libro de chistes sobre Adolf Hitler publicado en Alemania en 1933 por encargo del propio dictador saldrá a subasta en Inglaterra el próximo martes, según informó ayer la casa de subastas Mullock Madeley.

EFE

Se espera que el volumen, que incluye viñetas de periódicos y revistas de todo el mundo, "despertará considerable interés", ya que fue encargado por el mismo "fuhrer" posiblemente para "proyectar una imagen de tipo simpático", según los organizadores.

La curiosa recopilación saldrá a la venta en la población de Ludlow, en el condado de Shropshire (centro de Inglaterra), con un precio de salida de 225 euros, en una subasta que incluirá también recuerdos y documentos históricos.

"Las viñetas que atacan a Hitler no son nuevas, pero lo que es insólito es que fuera el propio Hitler quien encargara el libro", señaló un experto de la casa Mullock, Richard Westwood-Brookes.

"Algunos chistes lo pintan como un personaje ridículo, pero otros muestran su cara más siniestra", explicó.

Según el portavoz, el hecho de que Hitler consintiera en la publicación de un libro así demuestra que, a poco de llegar al poder en Alemania, "quería presentarse ante la población como alguien con sentido del humor del que no había nada que temer".

Sin embargo, "es significativo que no hubiera una segunda edición del libro", comentó Westwood-Brookes.