'A la sombrita' gana el primer premio de Canarias y su gente 2009

16/06/2009

Ya tenemos ganadores de la V edición del concurso fotográfico 'Canarias y su gente', que CANARIAS7 celebra todos los años con motivo del Día de Canarias.

La entrega de premios se realizará el viernes 19 de junio a las 20:00 en la sede institucional de CANARIAS7, en la capital grancanaria, en un acto que contará, además, con la actuacion del afamado timplista Totoyo Millares. La entrada al evento es libre, por lo que están todos invitados a una interesante cita para los amantes de la fotografía y los propios participantes en este concurso, que podrán ver la proyección de las imágenes seleccionadas.

Los ganadores han sido los siguientes:

Primer premio
Título: A la sombrita.
Autor: José Mª Romero Ventura.
Descripción: Foto tomada en la finca de Osorio.
Comentario del jurado: La foto expresa una composición típica de muchos de nuestros lugares, por donde no ha pasado el tiempo. Se elige porque cada vez es más dificil encontrar estas estampas en la vida cotidiana.

Segundo premio
Título: La anciana de Famara.
Autor: Raúl Mateos Jiménez.
Descripción: Un personaje conocido por todos en Caleta de Famara, es complicado capturar su imagen porque está más que cansada de que la fotografíen.
Comentario del jurado: En sus ojos, una mirada perdida en el horizonte y unas manos trabajadas que refleja claramente el paso del tiempo. El blanco y negro de la foto, junto con las sombras y el reflejo del cristal añaden dramatismo a la foto.

Tercer premio
Título: Recuerdo oxidado.
Autor: Naira.
Descripción: Casa abandonada en medio de una carretera.
Comentario del jurado: Refleja el abandono de las viviendas del campo canario. Posee una composición fotográfica muy técnica y buena profundidad de campo.

Cuarto premio. Premio del público
Título: Niebla entre rojos naturales.
Autor: Elba María Díaz Mederos.
Descripción: Niebla y bosques que parecen de un mundo pasado en el Teide.

Quinto premio
Título: De pequeño en la pelada.
Autor: Sergio.
Descripción: Este niño participa activamente sujetando a las ovejas en las tradicionales peladas (momento de esquilar) que se celebran en el Hierro en primavera, esta en concreto en San Andres. En esta imagen se ve la naturalidad con la que se mueve entre la ovejas.
Comentario del jurado: El futuro de las tradiciones del campo de Canarias está en manos de unos pocos. Trasluce ternura e inocencia.

Sexto premio
Título: Mi barrio.
Autor: Ricardo Vega Déniz.
Descripción: San Juan, mi barrio, donde me crié y corrí por todas sus calles.
Comentario del jurado: Recuerda a los cuadros de Oramas, las casas de colores del barrio de San Roque. Muy nítida y con un buen tratamiento del color.

Séptimo premio
Título: El pastor rumbo a casa.
Autor: José Luis Rodríguez.
Descripción: Son pocos los pastores que quedan, pero por suerte en la isla de El Hierro aún se ven por sus montes y cercados.
Comentario del jurado: Capta la imagen tradicional del pastor de muchas de las Islas, reflejando lo duro del trabajo diario en el campo. El pastor parece incansable en su labor.

Accesit
Título: Viéndolas pasar.
Autor: Alberto Fernández Bouza.
Descripción: Plaza del Adelantado (La Laguna).
Comentario del jurado: Refleja el carácter vivo del hombre mayor canario, admirando el paisaje urbano. Capta un instante muy cotidiano en nuestras calles canarias.