A cuatro kilómetros del déficit
El techo de gasto es la distancia que separa la GC-3 de la GC-20. Los cuatro kilómetros que permitirían la apertura parcial de la cuarta fase de la circunvalación esperan sólo por el permiso de Hacienda para que el Gobierno de Canarias acepte la prefinanciación del Cabildo de Gran Canaria. Cinco viaductos y un falso túnel esperan por el sí de Hacienda. El Gobierno de Mariano Rajoy tiene la última palabra respecto a la propuesta del Gobierno de Canarias para aceptar la prefinanciación del Cabildo y terminar el primer ramal de la cuarta fase de la circunvalación, que va desde Tenoya hasta la carretera de Arucas GC-20. Porque es sólo este tramo de unos cuatro kilómetros de distancia el que se podría abrir para reducir los atascos en el túnel de Julio Luengo y en el entorno de la Granja del Cabildo. El techo del déficit es el único freno a la circulación por la vía. Si los técnicos del Ministerio de hacienda entienden que el préstamo del Cabildo al Gobierno de Canarias no computa como déficit, el acuerdo para la prefinanciación podría ser rápido, como han manifestado tanto el gobierno insular como el autonómico. La propuesta que está sobre la mesa, en forma de borrador, es que el Cabildo de Gran Canaria aporte diez millones de euros este año y otros tres millones de euros para el 2015. Eso, sumado a los 3,74 millones de euros con los que contribuiría el Gobierno de Canarias, daría un montante total de 16,74 millones de euros de inversión en dos años que permitirían poner en servicio, de manera parcial, el tramo de la cuarta fase de la circunvalación entre la GC-3 y la GC-20, esto es, desde Tenoya a Arucas. Se trata de abrir sólo una parte de la vía, apenas cuatro kilómetros, y dejar para más adelante, para un escenario de mejora de la inversión pública, tanto los casi tres kilómetros que quedarían por construir hasta llegar a la costa norte, como los once kilómetros de ramales de conexión y vías auxiliares.
por fases. De materializarse el borrador de convenio de colaboración para la prefinanciación parcial de las obras de la cuarta fase de circunvalación, que en estos momentos está en las mesas del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Gran Canaria para su estudio, la apertura parcial de la circunvalación podría producirse en dos años. Así, de iniciarse este mes las obras, el viaducto del túnel de Tenoya podría estar finalizado en torno a noviembre de este año tras una inversión de diez millones de euros. El tramo de la vía que atraviesa Lomo Grande y el barranquillo de La Dehesa podría estar finalizado en enero del próximo año, tras una inversión de un millón de euros; y el cruce del paraje de La Herradura, pasando por el barranco de Arucas, hasta alcanzar la GC-20 (la carretera que conecta Arucas con la vía costera del Norte) podría estar finalizado en febrero de 2015 tras destinar otros dos millones de euros.
la devolución. El borrador de convenio para la prefinanciación de la cuarta fase de la circunvalación a Las Palmas de Gran Canaria propone también, en su cláusula séptima, las condiciones de devolución del dinero al Cabildo de Gran Canaria. Se prevé el reintegro de los trece millones de euros en tres años, de los que 4,2 millones de euros se devolverían en 2017; otros 7,4 millones de euros más una parte en concepto de intereses se pagarían en 2018; y el resto se liquidaría en 2019. La devolución se haría en base a diferentes porcentajes que se aplican sobre las transferencias del Ministerio de Fomento al convenio de carreteras, que espera recibir 365 millones de euros entre 2017 y 2019.