¡A bailar con Jamiroquai!

25/03/2008

Uno de los rumores más esparcidos en los corrillos musicales de Canarias se hizo carne: Jamiroquai ofrecerá dos conciertos en las islas, uno en Gran Canaria -el viernes 13 de junio- y otro en Tenerife -14 de junio, Arona-. Así se pondrá punto y final a una especie de leyenda urbana que cada año situaba alguna fecha de sus giras en Canarias.

Jamiroquai, la banda liderada por el elástico Jay Kay, será la gran estrella del verano. Este grupo británico, referente del funk y uno de los impulsores en los primeros años de la década de los 90 del acid jazz, iniciará en breve su gira mundial para presentar el que será su nuevo disco. De momento, Jamiroquai ha anunciado sólo tres conciertos en España, uno en Madrid (dentro del Rock in Rio junto a Neil Young, Jack Johnson, The Police, Lenny Kravitz, Amy Winehouse, Franz Ferdinand, Alanis Morissette...) y los otros dos en Canarias, dentro del Festival Aguaviva, que este año también se desarrollará en Gran Canaria.

Lo importante: la venta de entradas para los dos conciertos comenzará el próximo 1 de abril (así reza en su página web oficial, www.jamiroquai.co.uk) y será gracias al servicio de venta de La Caja de Canarias, es decir, a través de La Cajatique en su web (www.generaltickets.com/lacajadecanarias); en el teléfono 902 405 504 y en los cajeros expendedores. El precio aún no se ha anunciado, pero las primeras 5.000 entradas que se pondrán a la venta tendrán un precio especial de promoción (sobre los 35 euros). Una vez vendidas, las demás entradas costarán unos 42 euros.

El lugar en el que se desarrollará este histórico concierto será el Estadio de Gran Canaria y Jamiroquai será el cabeza de cartel del Festival Aguaviva (algo que también se explica en su web). En Tenerife el concierto tendrá lugar en el Estadio Olímpico Antonio Domínguez, en Los Cristianos (Arona). Las entradas costarán lo mismo y el sistema de compra también se repite.

El Festival Aguaviva, que por primera vez se desdobla y adopta formato regional con presencia en las dos islas capitalinas, no se limitará a la actuación de Jamiroquai, que ejercerá como principal reclamo, de hecho, la noticia tenía ayer más de 50 comentarios en la página oficial del grupo británico. El cartel al completo, aún por definir, guarda también sorpresas y grupos de excelente nivel, tanto nacional como internacional. Entre los artistas que podrían formar parte de esta cuarta edición están los franceses Black Strobe (una de las gratas sorpresas del último Womad), y algunas bandas locales como Oscartienealas (vencedor de la pasada edición del concurso La Caja Sonora).

Este concierto, organizado por la productora grancanaria La Luciérnaga, se celebrará en principio durante una sola jornada. Las previsiones apuntan a una entrada por encima de los 20.000 espectadores. Para la fecha prevista, el 13 de junio, la temporada de la UD Las Palmas estará tocando a su fin (la última jornada del campeonato de liga se disputa ese mismo fin de semana y el equipo amarillo jugará en Albacete), por lo que los daños que pueda sufrir el césped no afectarán a la competición.

Disco nuevo.

Jamiroquai es una de las figuras con mayor reconocimiento internacional dentro de la música actual, algo que se sustenta en los más de 20 millones de discos vendidos, seis discos de platino, un disco recopilatorio, multitud de premios –entre los que destacan un Grammy y cinco MTV Awards- y haber tocado delante de 5 millones de personas en sus quince años de carrera. El grupo británico, uno de los más solicitados en las pistas de baile y en cualquier fiesta dance, está preparando con el mismo interés y motivación su próximo disco, séptimo de estudio, y su posterior gira mundial, que arrancarán en Canarias.

Posteriormente, Jamiroquai actuará en el Rock in Río de Madrid el día 4 de julio.

Larga negociación.

Hace unos días se confirmó la contratación del artista, después de cinco meses de negociaciones con la productoria La Luciérnaga, que «reafirma así su filosofía de empresa, en esta ocasión de la mano de Jamiroquai», tres años después de su última actuación en España. Jamiroquai lleva casi una década poniendo funk en nuestras vidas. A lo largo de este tiempo se ha convertido en una fuerza global única que ha desafiado el concepto de género musical, vendiendo más de 15 millones de discos y convirtiéndose en una de las actuaciones en directo más impresionantes del mundo. Su música es una mezcla de funk, jazz y disco.

Grandes éxitos.

Gran Canaria y Tenerife disfrutarán de su nuevo álbum pero también recordará los éxitos de la banda, como Deeper Underground, Canned heat, Virtual Insanity... Este tema estaba dentro de Travelling Without Moving, trabajo del que se vendieron cerca de 11 millones de copias, convirtiéndose en el disco más vendido en la historia del género funk.