Todo el territorio gomero, y parte de la zona marina, reserva de la biosfera

11/07/2012

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, informó hoy de que el Consejo Internacional de Coordinación del Programa MAB de la Unesco en París ha aprobado la declaración de todo el territorio y una parte importante de zona marina de La Gomera como Reserva de la Biosfera con categoría de "excelente".

En declaraciones a los periodistas, Curbelo destacó que la declaración de todo el territorio y zona marina de la isla diferencian a La Gomera de otras reservas en el ámbito mundial.

Para Curbelo, la declaración supone un reconocimiento a la biodiversidad y al papel desarrollado por los gomeros y las instituciones para preservar los valores naturales de la isla.

"Es una fortaleza para el futuro desarrollo económico y social, turístico y cultural de La Gomera y para poner de relieve sus valores etnográficos y arqueológicos", dijo el presiente insular, quien auguró que esta declaración permitirá que la isla tenga un lugar privilegiado en Canarias y en el mundo.

La institución insular recuerda en un comunicado que La Gomera se convierte en la sexta Reserva de la Biosfera en Canarias y en la única abarca a toda la isla.

En la actualidad, España cuenta con 42 reservas y Canarias es una de las comunidades autónomas con mayor número, superada solamente por Andalucía y Castilla-La Mancha.

Las reservas de la biosfera son áreas que pertenecen a ecosistemas terrestres o costeros representativos, cuya importancia para el suministro de conocimientos prácticos y científicos y de valores humanos puedan contribuir al desarrollo sostenible.

Cada Reserva de la Biosfera tiene que satisfacer funciones de conservación de los recursos, desarrollo humano y económico y de logística de acuerdo con la conservación del medio, cultura y tradiciones.