Paros del personal de asistencia en tierra del aeropuerto de Fuerteventura desde este sábado

09/08/2013
ETIQUETAS:

 Los trabajadores de Swissport Spain, empresa encargada de la asistencia en tierra a compañías aéreas en 8 aeropuertos de España, entre ellos Fuerteventura, han sido convocados a una huelga "indefinida" desde la próxima medianoche por los sindicatos CCOO y USO ante los incumplimientos del convenio por parte de la compañía.

Fuentes de CCOO han detallado a Efe que Swissport Spain, que absorbió el pasado año a la empresa Flightcare, que dependía de FCC, atiende a unas 200 compañías en los centros de Barcelona, Jerez, Almería, Alicante, Málaga, Fuerteventura, Valencia y la terminal de carga del aeropuerto de Madrid-Barajas.

Las fuentes detallaron que la huelga "tiene un calendario específico en cada aeropuerto", por lo que en el centro de carga de Madrid se desarrollará los sábados y los domingos, al igual que en Málaga, mientras que en Barcelona se ha convocado con carácter indefinido desde la medianoche del 10 de agosto.

Fuentes de la empresa han manifestado a Efe "su pesar e incomprensión" por la convocatoria de este paro "en un período tan sensible como son los fines de semana de verano", y han expresado su temor a que el descontento de las "aerolíneas con estas protestas pueda repercutir en la pérdida de clientes y de puestos de trabajo".

Las fuentes de la empresa esperan que se pueda llegar a un acuerdo antes de que comience la huelga, y han asegurado que las compañías aéreas "no han cancelado ningún vuelo, que este fin de semana van llenos", al tiempo que han manifestado que desconocen las "repercusiones de este paro".

Swissport es el segundo operador en Barcelona, donde se encarga del servicio de tierra de unas cuarenta compañías, aunque la dirección de la empresa espera que "no haya grandes problemas en ese aeropuerto porque la representación mayoritaria de los trabajadores está en manos de UGT" y este sindicato no se ha unido a la convocatoria.

Este aspecto fue confirmado a Efe por las fuentes de CCOO, que recordaron que UGT llegó a un acuerdo la pasada semana con la empresa.

CCOO reconoció que en la reunión mantenida ayer, jueves, con la empresa hubo "acercamiento de posturas en varios puntos", pero no se alcanzaron acuerdos sobre las "condiciones de los fijos a tiempo parcial" y la readmisión de los dos trabajadores despedidos y otros dos sancionados en el aeropuerto de Málaga "como represalia tras el último paro".

Según el sindicato, el "conflicto con la empresa estriba en que no respeta el convenio que tenían los trabajadores en Flightcare, como estipula la Ley".

Swissport emplea en España a unas 3.000 personas en sus dos líneas de negocio, de los que unos 1.800 trabajan en Swissport Spain y el resto en Swissport Handling, que asiste a compañías aéreas en los aeropuertos de Barajas y Lanzarote.

Los sindicatos UGT, CCOO y USO de la empresa Swissport Spain ya convocaron en junio y en julio varias jornadas de huelga en los citados 8 aeropuertos españoles por los mismos motivos.

Simultáneamente los tres sindicatos convocaron varias jornadas de huelga en Swissport Handling por desacuerdos en la negociación del III Convenio Colectivo, que fue firmado a finales de julio.