Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo

Ni un solo centro más

El Gobierno de Canarias rechaza la proposición del Gobierno central de que se amplíe el número de centros de acogida de inmigrantes en las Islas y exige el cumplimiento de un acuerdo del Congreso que establece la derivación a otras comunidades autónomas si se sobrepasa el cupo establecido.

Raúl Casimiro

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno autónomo aseguró ayer que el Estado debe aplicar el acuerdo alcanzado en el Congreso la pasada legislatura y que apostaba por la repatriación o la derivación hacia otras partes del Estado de todos los inmigrantes llegados a Canarias que superen un cupo máximo, el marcado por la capacidad de los centros actualmente existentes en las Islas. De esta forma, mostró su rechazo ante la propuesta de ampliación, anunciada ayer por el Gobierno central, de los centros de retención de inmigrantes.

Este fue uno de los acuerdos adoptados por el gabinete de crisis sobre inmigración del Gobierno autónomo, reunido ayer en la capital grancanaria, en el que se analizó la situación creada en el Archipiélago como consecuencia de la llegada constante de inmigrantes a las islas, a cuyo término informó el consejero canario de la Presidencia, José Miguel Ruano.

El gabinete de crisis, dirigido por el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, aprobó una lista de seis exigencias al Gobierno central para afrontar este problema, que ha supuesto la llegada a Canarias de 2.583 inmigrantes en sólo dos meses y la saturación de los centros de acogida de menores extranjeros, dado que ya hay más de 300 cuando en las Islas sólo existe plaza para 200.

El Ejecutivo canario hizo especial mención al cumplimiento por parte del Estado del acuerdo de repatriación suscrito entre España y Mauritania el 1 de julio de 2003 que permite devolver a los inmigrantes irregulares a ese país africano. Además, solicitó que se le informe del traslado de extranjeros irregulares desde el Archipiélago hacia otras comunidades autónomas y propone la creación de patrullas conjuntas entre España y Mauritania.

Canarias exige también el reparto de los menores inmigrantes que actualmente se encuentran en los centros de acogida de las islas entre otras comunidades, ya que actualmente hay más de 300 menores en ellos, y pide que España solicite a la UE un plan de control de fronteras del Archipiélago como frontera sur de Europa.

Ruano alertó de que el buen estado de la mar y los vientos favorables para la navegación desde Mauritania hacia Canarias podrían incrementar el número de pateras con inmigrantes próximamente.

Más información en el Periódico Canarias7.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios