Los virus Zika, Chikungunya y Dengue sólo aparecen en Canarias importados

14/04/2016
ETIQUETAS:

El catedrático de Parasitología de la Universidad de La Laguna Basilio Valladares Hernández afirma que en la actualidad la única forma de que en Canarias aparezcan los virus Zika, Chikungunya y Dengue es por medio de personas que los importen desde otros lugares.

Basilio Valladares forma parte del grupo de expertos que darán pautas para conocer y combatir el virus Zika, Chikungunya y Dengue en un encuentro que se celebrará hoy y mañana en Tenerife.

La jornada, que estará destinada a profesionales de la salud y al público en general, ofrecerá una visión clínica de las enfermedades y de cómo debe ser su diagnóstico, tratamiento y evolución, así como las posibles complicaciones y secuelas que pueden generar.

Actualmente, en Canarias tres mujeres procedentes de América Latina "han importado" el virus Zika a las islas aunque Valladares señaló que han sido casos "leves" y la evolución ha sido "muy buena", ya que se recuperan con normalidad.

Canarias, como no tiene los mosquitos que transmiten esas enfermedades, la población puede estar tranquila, declaró a Efe Basilio Valladares.

Pero la Dirección General de Salud Pública ha estructurado junto con el Instituto de Enfermedades Tropicales un sistema de vigilancia para que si en algún momento entrara un mosquito se pueda actuar rápidamente.

El catedrático explicó que algunas de las medidas para prevenir el virus conllevan unos comportamientos adecuados en las zonas a las que las personas se trasladan como la vestimenta con camisetas de manga larga, pantalón corto, calcetines, repelentes de insectos, mallas por las noches, entre otros.

En la jornada intervendrán diversos especialistas como el jefe del Servicio de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de Salud, Domingo Núñez, que hablará sobre cómo el virus se ha distribuido por el mundo.

El encuentro está organizado por el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Canarias y Tu Santa Cruz con la colaboración de Salud Pública, el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Laboratorios Cinfa.