Borrar
La universidad canaria confía en que el Estado acepte su inclusión en el REF

La universidad canaria confía en que el Estado acepte su inclusión en el REF

EFE

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las dos universidades públicas canarias confían en que el Estado reconozca la labor singular que desarrollan en esta región ultraperiférica de la UE y acepte incluirlas en la renovación del Régimen Económico y Fiscal como vía para garantizar su financiación y la I+D+I en las Islas.

Así lo ha manifestado este viernes el profesor de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) Salvador Miranda, experto al que su Consejo Social ha encargado dirigir un informe que plantea medidas económicas y fiscales para fomentar la innovación y la financiación de las instituciones académicas de las Islas en el marco del nuevo REF, que regirá entre 2014 y 2020.

Según ha explicado en una rueda de prensa Miranda, con este informe ya se ha logrado que el Parlamento de Canarias haya incorporado, en un párrafo, a las universidades públicas en el borrador del nuevo REF que ha aprobado y que se remitirá al Gobierno español, un documento que comenzará a debatirse en septiembre.

Lo que propone el informe referido a las universidades canarias es garantizar que una crisis económica como la que vive España no tenga por qué desviar los logros conseguidos por Canarias en siglos anteriores, en relación a la necesidad de mantener su diferencial fiscal respecto al resto del territorio español, ha dicho Miranda.

El experto en la Reserva de Inversiones para Canarias (RIC) ha explicado que entre las medidas económicas que se plantean para las universidades en el nuevo REF figuran la necesidad de mantener el diferencial del coste de las tasas académicas que se pagan en las Islas, que se concedan ayudas a los traslados de estudiantes y profesores y también a los proyectos que estas instituciones desarrollen con su entorno: África y Sudamérica.

En materia fiscal, las universidades públicas canarias plantean que las empresas puedan invertir en I+D+I, a través de ellas, sus dotaciones a la RIC, y que, a cambio, se les permita justificar el doble de la cantidad que materialicen en este ámbito, hasta ahora "insignificante en Canarias", ha referido Miranda, quien ha destacado que esto ya se hace en países europeos y asiáticos.

De igual forma, las universidades plantean que se pueda materializar la RIC con la contratación de doctores por un mínimo de tres años, lo que supondría, ha dicho, una oportunidad para incorporarlos al mercado de trabajo.

A cambio de poder acogerse a estos incentivos, el informe exige a las universidades públicas canarias que continúen con el proceso de racionalización de sus estructuras que han emprendido y que presten un servicio de la mayor calidad.

A juicio del rector de la ULPGC, José Regidor, el REF es una de las vías a explorar para incorporar la I+D+I a la empresa canaria y, con ello, garantizar el futuro de esta región, que, a su juicio, pasa por los avances en el conocimiento.

Por su parte, Miranda ha explicado que hasta ahora, las empresas de las Islas han invertido en una innovación tecnológica, que, sin embargo, han adquirido fuera del archipiélago, pero no han apostado por la investigación y el desarrollo, algo que, con estos incentivos fiscales, pueden conseguir a través de las universidades públicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios