La facturación de coches sube un 17%

A pesar de que la venta de vehículos ha subido tan sólo un 8% en las Islas, los concesionarios de automóviles registraron, en los cinco primeros meses del año, una facturación por venta de vehículos nuevos de 395 millones, lo que supone un incremento del 17% con respecto al mismo periodo de 2005.

RAÚL CASIMIRO

La tendencia al alza del precio del combustible no está repercutiendo de manera directa en las ventas de vehículos. Los concesionarios de automóviles de Canarias registraron en los cinco primeros meses del año una facturación total de 395 millones de euros. En la provincia de Las Palmas registraron una facturación por venta de vehículos nuevos de 212,42 millones de euros, lo que supone un incremento del 17%, con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) facilitados a Faconauto, la federación que agrupa a los 3.000 concesionarios oficiales presentes en España.

En el caso de Santa Cruz de Tenerife, registraron una facturación por venta de vehículos nuevos de 182,25 millones de euros, lo que supone también un incremento del 17%.

En las dos provincias canarias se ha experimentado un incremento paulatino durante los cinco primeros meses de este año. En Las Palmas, se comenzó el año (en enero) con una facturación de 38,9 millones, sufrió un pequeño bajón en febrero (32,6 millones) y a partir de marzo se superó la barrera de los 40 millones, hasta alcanzar los 49,1 millones en el pasado mes de mayo.

Por su parte, en Santa Cruz de Tenerife la facturación durante los cuatro primeros meses del año se mantuvo por debajo de los 40 millones, cifra superada en el mes de mayo con los 42,5 millones de facturación.

A nivel nacional, los concesionarios experimentaron también un incremento de la cifra de negocio, con una facturación de 2.713 millones en mayo, un 9,7% más que el mismo periodo del año anterior.

A pesar de que las matriculaciones de vehículos en Canarias registraron una subida de tan sólo el 8% -comparado con el 13% del pasado año-, se ha producido una importante subida en la facturación debido al incremento en el gasto a la hora de comprar el vehículo. En Las Palmas se realizó un gasto medio de 18.281 euros durante el pasado mes de mayo, lo que supuso un aumento del 13,8%, con respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, los tinerfeños gastaron una media de 17.859 euros en la compra de su vehículo durante el mismo periodo, lo que significa un incremento del 8,4%. Los españoles gastaron una media de 21.373 euros, un 3,4% más.

Mayor potencia

Los automovilistas españoles que decidieron comprar un coche durante el pasado mes se inclinaron por la compra de modelos con una dimensión un 0,9% mayor. De esta forma, la batalla media fue un 0,3% superior a la registrada en mayo de 2005, con un total de 2.611 centímetros.

Asimismo, los conductores españoles optaron en mayo por la compra de coches un 2,7% más potentes. La potencia media de los automóviles vendidos durante el pasado mes se situó en 116,68 CV.

Por otro lado, a pesar de la fuerte subida del 12,6% experimentada por el combustible en mayo -con un precio medio de 0,062 euros por kilómetro recorrido o bien 1,04 euros por litro consumido (+12,5%)- los motores aumentaron su eficiencia energética en un 1,5% en mayo, hasta situarse en 16,96 kilómetros recorridos con un litro de combustible.

Más información en el periódico Canarias7

Temas

Agaete