Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 16 de abril

El Gobierno considera "una cuestión de honor" la rebaja en las tasas aéreas

EFE

Viernes, 17 de julio 2020, 08:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Canarias considera una cuestión de honor y un asunto de bandera el mantener la bonificación de las tasas aéreas en las islas, y advierte de que las declaraciones sobre su posible supresión han desatado la alarma y una profunda preocupación en el sector turístico.

Así lo ha indicado este jueves el portavoz del Ejecutivo regional, Martín Marrero, quien ha informado en rueda de prensa de que en la reunión del Consejo de Gobierno celebrada hoy se ha adoptado un pronunciamiento para reafirmar la necesidad de que se mantenga la bonificación de las tasas por parte del Estado.

"Parece mentira que se pueda poner en duda los efectos beneficiosos" de esta bonificación, ha manifestado Martín Marrero, quien se ha referido como prueba de ello a las cifras "positivas" en la llegada de turistas a Canarias, con un comportamiento "mucho" mejor que el resto de comunidades autónomas.

En su opinión, se han producido declaraciones "espontáneas" por parte de algunos dirigentes del PP en nombre de un Gobierno central "que aún no existe", por lo que sólo hay especulaciones y opiniones personales que, en lo referente a las tasas aéreas, han sembrado la preocupación en el sector.

El portavoz del Ejecutivo canario dijo además que lo más eficaz y efectivo para los mercados financieros es que el Gobierno central se conforme cuanto antes para adoptar medidas concretas porque hasta ahora, añadió, el candidato a la Presidencia por el PP, Mariano Rajoy, se limita "a expresar voluntades".

Al respecto, agregó que no parece que los mercados sean muy crédulos hasta que no se adopten medidas reales por parte del Consejo de Ministros ya que, prosiguió, lo que dice Mariano Rajoy "es más de lo mismo" de lo ha afirmado en su campaña electoral.

Asimismo el portavoz del Gobierno canario aseguró que en espera de las decisiones del próximo Ejecutivo central, el autonómico considera que su previsión de endeudamiento para 2012, de 850 millones de euros, es "realista" y basada en certidumbres, no en la improvisación.

No obstante, admitió que puede haber "sorpresas" en función de las medidas que adopte el Ejecutivo central y señaló que en todo caso, el Gobierno canario ha elaborado un proyecto de ley de Presupuestos Generales y no ha prorrogado las partidas de este año, como otras comunidades autónomas, porque eso sería "ficticio".

Preguntado por la propuesta formulada hoy por los sindicatos CCOO y UGT a los grupos parlamentarios de que se aumenten los impuestos para poder sufragar los servicios públicos, Martín Marrero contestó que "a día de hoy" esa posibilidad no forma parte de las intenciones del Gobierno autonómico.

Apuntó que el proyecto de ley presupuestario para el próximo año se redactó bajo dos directrices fundamentales, las de sostener los servicios públicos esenciales y no subir los impuestos, y "no hay razón a día de hoy para alterar esos dos compromisos".

Lo que pueda ocurrir en el futuro es imprevisible, sobre todo en términos económicos, continuó Martín Marrero, pero salvo que se produzca "un cataclismo" el Gobierno canario no planea una subida de impuestos, reiteró.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios