Borrar
El Gobierno canario quiere condicionar los incentivos del REF a crear empleos

El Gobierno canario quiere condicionar los incentivos del REF a crear empleos

EFE

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Canarias pretende incluir en la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) del archipiélago bonificaciones fiscales y reducciones de cargas laborales para las pequeñas y medianas empresas, pero condicionados a la generación y mantenimiento de puestos de trabajo.

Así lo ha anunciado el consejero de Economía y Hacienda, Javier González, durante la conferencia que ha ofrecido este viernes en una jornada sobre el futuro del REF organizada por Comisiones Obreras.

González Ortiz ha opinado que la renovación del REF supone un momento "clave" para el futuro desarrollo económico y social de Canarias, porque ofrece "una gran oportunidad para consolidar los instrumentos que han funcionado, mejorar algunas de las herramientas e introducir nuevos mecanismos capaces de responder a nuevos retos".

El Gobierno canario propone incluir como "objetivos principales" del nuevo REF el fomento del empleo, el estímulo de inversión productiva, la diversificación de la economía de las islas, la atracción de inversiones de alto valor añadido, la internacionalización de las empresas locales y el impulso de I+D+i.

La propuesta de González Ortiz de que parte de los nuevos incentivos del REF a las empresas estén condicionados a la creación o mantenimiento del empleo coincide con la demanda que le ha planteado en la apertura de las jornadas CCOO en nombre de los sindicatos, que consideran que ese marco de apoyo a la inversión no ha cumplido hasta ahora esa función.

El secretario de Política Institucional de CCOO Canarias, Pedro Costeras, ha recordado que el REF vigente tiene que renovarse en 2013 y ha considerado que hasta ahora "ha sido un paquete de medidas que mejoran la fiscalidad en Canarias respecto a otros territorios, pero no se ha traducido en los niveles de empleo deseables".

Por eso, el sindicato cree que "todo lo que sean exenciones fiscales en el nuevo REF tienen que venir acompañadas de medidas de creación de empleo y mantenimiento del existente".

Además, opina que el REF no debe ser "solamente una herramienta fiscal, sino una potente herramienta económica importante para Canarias de cara a todo lo que tiene que ver con su conectividad y su producción interna".

El consejero González Ortiz ha manifestado que la Consejería de Economía y Hacienda que dirige recaba desde hace meses opiniones de los sectores afectados por la renovación del REF, de cara a la elaboración de un documento base que se discutirá en el Parlamento autonómico.

Tras su paso por la Cámara canaria, el Gobierno regional comenzará a entablar conversaciones con el Ejecutivo central para que, a principios de 2013, una vez que se aprueben las directrices de las ayudas de Estado con finalidad regional, se pueda presentar el expediente de renovación de las figuras del REF a la Comisión Europea.

El consejero ha subrayado que la reforma del REF "debe ir más allá de la coyuntura actual", para "sentar las bases del crecimiento" de Canarias "a medio y largo plazo", con un modelo apoyado en un sector turístico de calidad, que avance en la mejora de las infraestructuras públicas y privadas y en la rehabilitación de la planta alojativa obsoleta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios