Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 7 de diciembre de 2025

Cáritas estrena un proyecto pionero contra la pobreza infantil hereditaria

EFE

Miércoles, 5 de septiembre 2012, 15:00

Cáritas Diocesana de Barcelona pondrá en marcha este mes el proyecto "Paidós", un plan pionero en Europa para atender de manera integral a familias con hijos menores de seis años para luchar contra la pobreza hereditaria y romper el círculo de transmisión de la exclusión social que sufren muchos menores.

Con la colaboración de los ayuntamientos de Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Sant Adiá del Besós, el departamento de Bienestar Social, seis entidades sociales y la consultora Deloitte, el proyecto, que nace con un presupuesto de 800.000 euros anuales, atenderá a entre 120 y 160 familias con hijos menores de 6 años durante 4 años.

"Se trata de romper con el ciclo de transmisión intergeneracional de la pobreza infantil y prevenir los factores de cronificación", ha explicado Carme Trilla, ex directora general de Vivienda y actual directora del Servicio de Mediación de Vivienda de Cáritas, que es la coordinadora del proyecto.

Para atajar la pobreza hereditaria, aquella que condiciona la vida futura de los niños que nacen en el seno de familias pobres, educadores, psicólogos, trabajadores sociales, integradores y voluntarios trabajarán de forma integral con toda la familia.

Les ayudarán a tener una vivienda si no disponen de ella, formarán a los padres para que puedan encontrar trabajo, les asesorarán en las tareas domésticas, en el cuidado de sus hijos, en su alimentación, y vigilarán su entorno y sus relaciones sociales.

También les acompañarán socialmente en todo aquello que suponga facilitar a los niños que tengan las mismas oportunidades y para ello contarán con cuatro equipamientos, dos en Barcelona, otro en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y otro en Sant Adri de Besós (Barcelona).

La intervención integral en las familias pobres para ayudar a sus hijos es necesaria porque en muchos casos los padres y madres están tan acuciados por su situación que ni siquiera son capaces de ver las necesidades de sus hijos, según los técnicos de Cáritas, que ha detectado esta necesidad tras trabajar desde 1980 en programas de infancia y familia.

"Haremos un trabajo intensivo, integral e integrado con las familias, los agentes sociales y la comunidad para fortalecer las potencialidades, tanto de los menores como de su familia", ha explicado Trilla, que ha sugerido que si el proyecto tiene éxito debería incorporarse a la cartera de servicios sociales de la administración.

Sigues a EFE. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Cáritas estrena un proyecto pionero contra la pobreza infantil hereditaria