90 canarios parten Las Palmas para combatir la piratería en aguas somalíes

06/03/2010

El buque de la Armada Española "Vencedora", con base en Las Palmas de Gran Canaria, partió hoy hacia el Índico con 102 tripulantes a bordo, cincuenta canarios, para sumarse a la Operación Atalanta de lucha contra la piratería en aguas de Somalia, una misión preventiva no exenta de riesgos.

Así lo explicó el capitán de corbeta, Ricardo Fernández, antes de que las lágrimas y los abrazos de despedida se adueñaran de la explanada del Arsenal Militar, donde se congregaron las familias de los 50 miembros canarios de esta dotación, que volverá a casa dentro de cuatro meses después de haber contribuido a las nuevas funciones de vigilancia sobre los puertos desde los que operan los piratas.

"Vamos a integrarnos en la operación Atalanta, que está auspiciada por la UE y se trata de colaborar en la lucha contra la piratería y proteger a los buques del programa mundial de alimentos que están operando en Somalia", explicó el capitán del "Vencedora", quien subrayó que "toda misión no está exenta de riesgo".

Sin embargo, resaltó que este patrullero se integrará en una agrupación naval que está bajo mandato de la UE y será "un barco más de refuerzo a la flota mercante que opera en la zona de posibles ataques piratas".

Antes de incorporarse a la zona de operaciones donde actuará, el "Vencedora" realizará unos ejercicios de alistamiento pre-misión en aguas de Cartagena, por lo que no partirá hacia el Índico hasta el 14 de marzo.

Uno de los miembros de la tripulación del Vencedora, el marinero especializado en maniobras Yerobe Aguiar Morales, de 22 años y natural de Las Palmas de Gran Canaria, no podía ocultar hoy su ilusión y nerviosismo antes de partir hacia la misión más larga de su carrera militar, iniciada en 2006.

Aguiar explicó a Efe que se trata de la primera operación de lucha contra la piratería en la que participa y que lo que le mueve a hacerlo es "el trabajo, que cuando toca, toca; que es una misión que se paga bastante bien, y que son sitios a los que uno no pensaría ir en circunstancias" que no fueran laborales, dijo.

Para hacer frente a las labores que habrá de desempeñar a bordo del "Vencedora" Yerobe ha sido instruido en materias como seguridad interior del barco y seguridad militar, conocimientos que ha sumado a su especialidad en maniobras.

Atalanta es la primera operación marítima que organiza y dirige la UE, se inició el 8 de diciembre de 2008 y la integrarán más de mil militares de Francia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Grecia y España.

España asumió el mando a partir de mediados de abril de 2009 por un periodo de cuatro meses