700 millones de imágenes geográficas de las Islas

01/06/2011

Más de setecientos millones de peticiones de imágenes geográficas y territoriales de Canarias han sido facilitadas a través de la Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias (IDECanarias, http://www.idecan.grafcan.es), un sistema tecnológico puesto en marcha el 26 de mayo del 2008 por el Ejecutivo autónomo, a través de la empresa pública Cartográfica de Canarias, S.A (GRAFCAN).

IDECanarias ha permitido a lo largo de estos años consolidarse como el transporte de información geoespacial, poniendo a disposición de la ciudadanía, administraciones públicas y privadas un amplio catálogo de productos y servicios geográficos y territoriales, destacando entre su cartera de productos los mapas topográficos, las ortofotos, los modelos digitales del terreno, la fototeca, con más de 174.000 fotografías aéreas de vuelos realizados en Canarias que se remontan al año 1950, y el callejero digital de Canarias, del que cabe destacar su continua actualización, conseguida a través del equipo de campo que recorre diariamente el territorio para mantener “viva” la información de más de 40.000 vías, 400.000 números de portales y 20.000 puntos de interés.

Los avances tecnológicos y el desarrollo social, económico y ambiental del territorio han requerido de este servicio de carácter público, que garantiza la interoperabilidad de la información geográfica de Canarias, siguiendo las directrices establecidas por la Directiva INSPIRE (Infraestructure for Spatial Information in Europe). Una iniciativa de la Unión Europea cuyo funcionamiento se recoge en la Directiva 2007/2/CE del Parlamento Europeo y que tiene como objetivo la creación de una Infraestructura de Datos Espaciales en Europa.

IDECanarias cuenta ya con más de 40 servicios de mapas que cumplen con los estándares establecidos por el OGC (Open Geospatial Consortium), asegurando de esta forma la interoperabilidad para intercambiar información y proporcionar las herramientas y conocimientos necesarios que permiten que se ponga al alcance del público la información espacial que se ha ido generando.

El pasado 26 de mayo, la Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias cumplió tres años de operatividad, en todo este tiempo no se ha dejado de dar respuesta a la multitud de solicitudes de peticiones de información geográfica y territorial del Archipiélago, sin sufrir ningún corte de servicio. Esta eficacia operativa se debe a la arquitectura que sostiene IDECanarias, contando con dos nodos completamente redundantes, uno instalado en Santa Cruz de Tenerife y otro en Las Palmas de Gran Canaria. Normalmente, los centros operan en paralelo, repartiéndose las peticiones de los usuarios, de forma que si se produce cualquier incidencia en alguna de las sedes, todos los clientes son desviados a la otra de manera transparente, asegurando así la disponibilidad del sistema veinticuatro horas al día los trescientos sesenta y cinco días del año.

En los primeros meses de este año 2011, IDECanarias ha resuelto de forma inmediata los más de cien millones de peticiones de imágenes que se han producido, concentrando el mayor número de consultas en el mes de marzo con 45.489.819. La lista de los servicios WMS (Web Map Service) más consumidos está liderada por la OrtoExpress, seguida de la ortofoto urbana y el callejero. En cuanto al origen de las consultas realizadas, la mayoría corresponden a usuarios externos con el 88,4%, y el resto de la información ha sido requerida por usuarios del Gobierno de Canarias y de la propia empresa GRAFCAN.

Asimismo, la Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias ofrece a sus usuarios un servicio de búsquedas que permite localizar sobre el territorio una gran cantidad de nombres geográficos, gracias a que el sistema dispone de una amplia base de datos con toda la información necesaria para ofrecer dicho servicio. La herramienta, disponible desde la siguiente dirección http://visor.grafcan.es, permite realizar búsquedas inteligentes que se basan en una interacción del lenguaje coloquial del usuario con la base de datos de toponimia, ofreciendo un servicio de consulta rápido y simple. Esta base de datos se encuentra clasificada por islas y por categorías, lo que hace posible la rapidez de respuesta que caracteriza a este servicio. En este último año, durante el periodo comprendido entre mayo de 2010 y abril de 2011, los usuarios han solicitado 231.789 búsquedas, con una media mensual de 19.659.

Por otra parte, GRAFCAN ha incorporado recientemente a su cartera de productos el Mapa Topográfico Integrado. Este nuevo producto consiste en la producción conjunta de los Mapas Topográficos a escala 1:1.000 y 1:5.000 de Canarias. Este avance cartográfico permitirá atender las demandas tradicionales de cartografías de ambas escalas, y a su vez, ofrecerá un Mapa Topográfico continuo de toda Canarias con la cartografía de mayor detalle disponible en cualquier punto de nuestra geografía. El Mapa Topográfico Integrado permite reducir los tiempos de producción ya que se trabaja en un solo producto, lo que no quiere decir que se deje de hacer uno de los dos mapas, puesto que el Topográfico Integrado permite al usuario eliminar la escala que desee y obtener la escala 1:1.000 o 1:5.000 según le interese. Además, se evita los desplazamientos que se producen al solapar las dos escalas, ofreciendo mayor precisión, y por último se consigue normalizar ambos modelos de datos, integrando los elementos comunes que existen entre las dos cartografías. El nuevo producto está publicado en MAPA, a través de la dirección http://mapa.grafcan.es y próximamente se podrá acceder a él a través de IDECanarias. De momento, el mapa topográfico integrado del 2010 está disponible para las islas de El Hierro, Fuerteventura y La Gomera.

GRAFCAN ha logrado asimismo grandes avances usando la información del LIDAR (Light Detection and Ranging). Esta información, que se obtiene a partir un vuelo que usa un sensor láser aerotransportado, consiste en una nube de puntos georreferenciada con la altura asociada a cada punto. Hoy en día, Canarias cuenta con un vuelo LIDAR del año 2010 que abarca todo el territorio y está previsto realizar uno cada año de las mismas características. Los usuarios pueden acceder a estos datos desde IDECanarias, a través del visualizador 3D desarrollado por GRAFCAN y que permite ver la información LIDAR desde cualquier zona de la región. GRAFCAN sigue trabajando en el procesamiento y publicación de datos y recientemente se han ido incorporando nuevas funcionalidades al visor 3D que permiten al usuario realizar mediciones de alturas, acotaciones o simulaciones básicas de inundaciones muy útiles para estudios de morfologías. Una de las principales aplicaciones que se obtienen con la información que proporciona el LIDAR es la detección de cambios en el territorio, lo que favorece la vigilancia urbanística y control de infracciones medioambientales, información fundamental para la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural de Canarias (APMUN) con la que GRAFCAN trabaja en la mejora de procesos y procedimientos que les ayuden en su labor diaria.

Otro de los proyectos claves llevado a cabo por GRAFCAN, siguiendo las directrices del Gobierno de Canarias, consiste en la Sistematización del Planeamiento Urbanístico y de Espacios Naturales, permitiendo que cualquier usuario pueda acceder a dichos planes que se encuentran homogeneizados, desde cualquier punto del territorio canario. La Sistematización del Planeamiento Urbanístico juega un papel fundamental en la modernización de la gestión del suelo, aportando eficacia, transparencia, exactitud, precisión e interoperabilidad. Se pretende que un futuro los 88 municipios canarios cuenten con un planeamiento sistematizado que permita el acceso público y por tanto la transparencia total del territorio.

Asimismo, GRAFCAN ha querido seguir ampliando sus canales de difusión y a parte de IDECanarias y MAPA, los usuarios pueden acceder a la información geográfica y territorial del Archipiélago a través de Google Earth y del nuevo visor para smartphones desarrollado por el Departamento de Ingeniería de la empresa. Además, el público está informado diariamente de todas las novedades por medio del Blog de la empresa (http://blog.grafcan.es) y del Boletín Informativo Orchilla Meridiano 0º en formato digital que se publica bimestralmente, y que recoge las principales noticias, entrevistas a diferentes usuarios, datos estadísticos, etc.