600.000 euros para captar inversores

La marca Best in Gran Canaria dispondrá este año de 600.000 euros para captar inversores foráneos y del resto de España con la idea de que se instalen en la Isla y generen mercado y puestos de trabajo. Promocionará las ventajas fiscales, la conectividad o la calidad de vida de Gran Canaria en ferias en el exterior, encuentros sectoriales y en una web.

La iniciativa Best in Gran Canaria ya salió de puerto (arrancó en octubre) y ahora busca coger velocidad de crucero. Ayer se reunió su consejo directivo, liderado por el Cabildo a través de la Sociedad de Promoción Económica (Spegc), y aprobó un primer paquete de actuaciones, en el que se incluye un calendario de eventos, dentro y fuera de la Isla, con el fin de atraer inversores. El fin pasa por contactar con cerca de 500 empresas, directivos y profesionales de los sectores marítimo, tecnológico, y de energías renovables en 30 o 35 acciones en el exterior y otras 20 aquí.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, explicó que de esos 600.000 euros,  la mayor parte, 500.000, son aportados por la Spegc, y otros 100.000 los pone el Gobierno canario de un fondo que tiene para acciones de promoción destinado a las siete corporaciones insulares. También dijo que  hay dos personas contratadas, una vinculada con el sector audiovisual para la Gran Canaria Film Comission, y otra para el sector de la biotecnología marina, y que se fichará a una tercera para la propuesta Best in Gran Canaria.

Morales avanzó que entre las primeras iniciativas en marcha, y que podría estar operativa en 15 días, figura una página web «sencilla, transparente, atractiva y amigable», en palabras del gerente de la Spegc, Cosme García, en la que se ofrecerán datos y gráficos concretos para informar al hipotético inversor de las ventajas fiscales de la Isla, su gran conectividad, los servicios que ofrece de cara al negocio y la calidad de vida que se encontrará. Con esa idea incluirá  10 o 15 testimonios en primera persona de inversores ya radicados aquí. Además, contará con elementos descargables con información sectorial y enlaces a las webs del resto de instituciones que integran Best in Gran Canaria y que también ofrecen servicios propios. Esta web se complementará con un dossier en tres idiomas con todos esos datos.

Detalló Morales que se desarrollarán estrategias para el posicionamiento digital de la marca, se editarán folletos con información sectorial y se diseñarán promociones directas en destino. Dijo, en ese sentido, que una de las grandes apuestas de Best in Gran Canaria seguirá siendo el sector audiovisual, objetivo por el que esta iniciativa piensa estar presente en 20 ferias internacionales especializadas. García acaba de regresar de una en Miami. También se profundizará en la coordinación de proyectos con el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y el Banco Español de Algas para el desarrollo de la biotecnología marina en la Isla y se mantendrá la colaboración en eventos como el organizado por el ayuntamiento de la capital grancanaria con nómadas digitales.

El consejo de ayer concretó la necesidad de focalizar sus acciones en el exterior, además de en Madrid y Barcelona, en tres destinos europeos: en Noruega, por el sector offshore, en Alemania, y en el Reino Unido, en este último caso con el reto de atraer a las empresas afectadas por el brexit. Se ampliará la red Talento Gran Canaria, creada para conectar a los 800 profesionales grancanarios que trabajan en distintos puntos del mundo y se programarán una veintena de encuentros con vips turísticos.

Aún es pronto para ofrecer resultados, pero García informó de las 7 producciones de cine rodadas en la Isla en 2016 o de las 10 start-up que se han instalado en el parque tecnológico de Infecar, 6 de fuera.