50 mujeres en Canarias están en riesgo alto de sufrir maltrato

CANARIAS7

Analizar la evolución del fenómeno de la discriminación por razones de sexo en CanariaLa Fundación Canaria Archipiélago 2021, en colaboración con el Instituto Canario de Igualdad, ha presentado en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País un número monográfico de la revista Canarii dedicado a la violencia de género en Canarias, con motivo de la celebración este próximo marzo del Día Internacional de las Mujeres. La publicación trata la perspectiva de género en el pasado aborigen de las islas, la prostitución y el maltrato en el siglo XVIII.

La directora del Instituto Canario de Igualdad, Isabel de Luis, explicó que la publicación es una "herramienta más" para sensibilizar a la población de las islas contra la violencia machista e intentar que la lucha contra este "serio problema" llegue a todos los ámbitos posibles.

El ejemplar monográfico de la revista, bajo el título "El papel de la mujer, entre el desprecio y la violencia", analiza la evolución del fenómeno de la discriminación por razones de sexo en Canarias, y relata comportamientos discriminatorios que fueron comunes en la historia y en la prehistoria del Archipiélago canario, con casos concretos de violencia machista.

De Luis también recordó que el objetivo de erradicar la violencia de género no será alcanzable si no se produce un "cambio de modelos y mentalidades", como ocurre en el caso de la actuación de los jueces con las pulseras que portan los hombres con orden de alejamiento y que, según su parecer, son insuficientes. "De las 3.000 puestas a disposición de los jueces, sólo se han colocado 500, y en Canarias sólo 24. Ellos alegan que necesitan más informes para solicitarlas, por lo que es necesario entonces que se pongan más elementos para elaborar esos informes".Además recalcó que en la actualidad hay 500 mujeres con riesgo alto de sufrir violencia de género y que el 10% (50) están en Canarias.