50 colectivos se manifiestan contra la destrucción de la Isla

22/11/2007

Una cincuentena de colectivos se suman ya a la manifestación que se celebrará este sábado y que se inició en el año 2002 con la gran marcha contra el tendido eléctrico de Vilaflor y que en convocatorias posteriores tuviera como tema principal la lucha contra el puerto de Granadilla.

La manifestación de este año, organizada por Asamblea por Tenerife y la Coordinadora de Pueblos y Barrios, mantiene como tema estrella de protesta el puerto de Granadilla, pero también centrarán la marcha asuntos como la ampliación del Aeropuerto de Los Rodeos, la defensa del litoral de Tacoronte o el rechazo a la urbanización del entorno de la playa de Las Teresitas. El sábado 24 de noviembre más de 50 colectivos sociales, vecinales y políticos enarbolarán sus banderas «contra la especulación y en defensa del territorio».

Representantes de buena parte de esa cincuentena de colectivos hicieron ayer público el manifiesto de adhesión a la manifestación, a la que denominan «la fiesta de la dignidad de un pueblo», en el que se hace un repaso de algunos de las infraestructuras que, a su juicio, son «innecesarias e hipotecan a las futuras generaciones».

El rechazo firme un año más a la Vía Exterior, el cierre del Anillo Insular, los nuevos puertos deportivos, la excavación de áridos o la instalación de turbinas se suma a la reclamación de que se investiguen pelotazos urbanísticos y «se descubra la verdad en Las Teresitas, en el polígono de Granadilla y en todos los ayuntamientos con imputación de delitos de corrupción». Los convocantes de la manifestación del sábado también reclaman la defensa del campo, de la costa, de los barrancos y de los trabajadores «ahora en lucha de Educación y Sanidad».

Los del sí.

Los del «no a todo», como se les denomina en distintos ámbitos políticos y empresariales de Tenerife a los convocantes de la marcha, reclaman que se diga «sí al uso del dinero para mejorar la Sanidad y la Educación pública; al uso del dinero para crear empleos rurales y dignificar los sueldos de agricultores y ganaderos; a la creación de empleos para mejorar el medio ambiente, para conseguir una soberanía alimentaria y energética; a un verdadero transporte público eficaz, rápido, gratuito y accesible para todos y desde todos los rincones de la isla; y a la cultura, al enriquecimiento entre cultura, pero no a la aculturación de nuestras raíces».

Los convocantes esperan una asistencia de más de 100.000 personas a la marcha, que partirá a las 12 de la mañana de la plaza Weyler para recorrer las calles de Santa Cruz de Tenerife hasta la sede de Presidencia del Gobierno, frente a la que se leerá el manifiesto que ayer se hizo público.

Especialmente emotivas fueron ayer las intervenciones de Lola Schneider, una de la afectadas del Valle de las Huertas, y de Pedro Delgado, vecino del Camino la Villa contra la ampliación de Los Rodeos.

Siete años frenando Granadilla.

La manifestación del sábado se celebrará por quinto año consecutivo en contra de la construcción del puerto de Granadilla. Pero la lucha contra el puerto se inició antes y el manifiesto que se leerá el sábado tras la marcha recuerda que «hemos conseguido durante siete años paralizar la construcción del devastador puerto de Granadilla y lo vamos a seguir paralizando».