500 aspirantes a la cámara

25/04/2007

Un total de 15,3 personas aspiran a ocupar cada uno de los treinta escaños que corresponden a la provincia de Las Palmas en la Cámara regional. Según las candidaturas presentadas ante la Junta Electoral Provincial, 459 personas, que forman parte de 34 listas, esperan tener una plaza en la sede de Teobaldo Power.

Gran Canaria es la Isla que mayor número de candidaturas presenta a las elecciones autonómicas del próximo 27 de mayo. Serán 16 las organizaciones políticas, y 288 hombres y mujeres, que aspiren a ser elegidos como uno de los quince diputados que corresponden a esta Isla.

En las últimas elecciones para designar al presidente de la Comunidad autónoma sólo se presentaron diez listas por Gran Canaria, aunque sólo tres de ellas -Partido Popular (ocho), Coalición Canaria (cuatro) y Partido Socialista (tres)- obtuvo representantes.

En estas listas por Gran Canaria van también tres de los aspirantes a la Presidencia del Gobierno de Canarias de los cuatro partidos mayoritarios. Juan Fernando López Aguilar, por el Partido Socialista Canario, José Manuel Soria, por el Partido Popular, y Román Rodríguez, por Nueva Canarias, encabezan las listas de sus formaciones políticas. El candidato de Coalición Canaria a la Presidencia, Paulino Rivero, es el número uno de la lista por la Isla de Tenerife. Por segunda vez consecutiva, Coalición Canaria presenta a un candidato de Tenerife para presidir la Comunidad autónoma.

Lanzarote y Fuerteventura coinciden en el número de candidaturas al Parlamento regional. Así, 90 personas aspiran a sentarse en los ocho escaños que corresponden a la Isla de Lanzarote, mientras que 81 majoreros esperan estar entre los siete diputados que tiene fijados Fuerteventura.En cada Isla se presentan nueve listas y, mientras en la primera hay dos más que en mayo de 2003, en la segunda se contabilizan tres formaciones más que en las últimas elecciones. Un partido lanzaroteño, el PIL fue la formación más votada en los pasados comicios en la Isla, aunque también obtuvieron representación el Partido Socialista, Coalición Canaria y Partido Popular.

En Fuerteventura, la mitad de los partidos que concurrieron a las elecciones obtuvieron resultados positivos. Igual que en Gran Canaria, el Partido Popular fue la formación más votada, con tres diputados, mientras que Coalición Canaria quedó en segundo lugar y obtuvo dos diputados y el Partido Socialista fue tercero en número de votos y también obtuvo dos representantes.

Mucho más numerosa es la lista de aspirantes a ser consejero en los tres cabildos de la provincia de Las Palmas. En total, a las corporaciones insulares se presentan casi 1.000 personas que concurren en 32 formaciones políticas, la mitad de ellas en Gran Canaria, para ocupar uno de los 73 puestos en liza.

Un total de 1.511.337 canarios tienen la posibilidad de acudir a las urnas el próximo día 27 del mes de mayo. De ellos, 757.767 podrán hacerlo en la provincia de Las Palmas y el resto, 753.570 están censados y podrán votar en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.