Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
400 toneladas de basura se acumulan en Puerto de la Cruz

400 toneladas de basura se acumulan en Puerto de la Cruz

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El conflicto de la recogida de basura llega a su sexto día de huelga sin visos de una solución a corto plazo. La noche del lunes ardieron nueve contenedores en el centro de la ciudad y ayer otros nueve y los desechos acumulados superan ya las 400 toneladas, según estiman los trabajadores.

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz sólo está a la espera de que Sanidad concluya el informe que le solicitó el lunes sobre el riesgo para la salud que supone tener amontonadas más de 400 toneladas de basura en las calles para decretar su retirada. Mientras tanto, y como medida paliativa, ha habilitado el punto limpio de Las Arenas para que hoteleros y particulares depositen allí sus desperdicios.

La huelga de la basura llegó ayer a su sexto día sin visos de que las negociaciones entre los trabajadores, la empresa concesionaria, Sufi-Tarajal, vuelvan a sentarse. El Ayuntamiento ya ha advertido que de continuar la situación romperá el acuerdo de febrero que recogía una subida salarial del 28%.

Desde el pasado fin de semana se han producido además diversos actos vandálicos, los más graves la madrugada del lunes y ayer, con la quema de una veintena de contenedores y un camión. Los trabajadores son conscientes de la situación y piden «disculpas a vecinos y turistas», pero aseguran que sólo acabarán la huelga si empresa y el Ayuntamiento ponen una fecha de pago de lo que se les adeuda.

Hoteleros y comerciantes ya han mostrado su preocupación porque la huelga se alargue.

Seis días sin contacto.

Los trabajadores y la empresa Sufi- Tarajal no han vuelto a reunirse desde que se inició el conflicto. Tampoco ha habido contactos entre la empresa y el Ayuntamiento, que le exige a Sufi-Tarajal que cumpla los servicios mínimos.

Denuncia por su derecho a huelga.

Los trabajadores del servicio de recogida de basura de Puerto de la Cruz están estudiando presentar varias denuncian contra el Ayuntamiento por ir en contra de su derecho a secundar una huelga.

Los trabajadores aseguran que va en contra de sus derechos que el Ayuntamiento autorice a camiones que nada tiene que ver con la recogida de basuras a que trasladen los desperdicios de los grandes hoteles hasta el vertedero de Arico. Durante el fin de semana, aseguran, detectaron a varios camiones con una autorización municipal.

También estudian denunciar que el Ayuntamiento haya habilitado el punto limpio de Las Arenas para que se deposite la basura por parte de hoteleros y particulares y, además, aseguran, «que lo anuncie a través de megafonía por todo el municipio». Estas actuaciones, dicen, «son sancionables en situación de huelga».

También estudian llevar al juzgado las declaraciones de un concejal del grupo de gobierno que insinuó en declaraciones a una emisora de radio que los trabajadores fueron quienes quemaron contenedores el lunes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios