Las Palmas de Gran Canaria

2,5 millones de crédito para el parquin de San Bernardo

Este miércoles se cumple un año con el aparcamiento de San Bernardo cerrado. Las instalaciones fueron clausuradas por seguridad y ahora el Ayuntamiento se hará cargo de la obra y la gestión. La empresa pública Sagulpa pedirá una línea de crédito de 2,5 millones, aunque no hará uso de todo el dinero, sino que también aportará fondos propios.

La empresa municipal de aparcamientos, Sagulpa, tiene previsto abrir una línea de crédito de 2,5 millones de euros para acometer la obra de reparación del aparcamiento de San Bernardo, que requiere de una inversión de 3,2 millones de euros. Pero no usará todo este dinero. El concejal de Movilidad del Ayuntamiento, José Eduardo Ramírez, aseguró este lunes que «se pedirán esos 2,5 millones,  pero lo más probable es que no se disponga en su totalidad. Además de que la licitación baje la cuantía de la obra, también puede ocurrir que se llegue a acuerdos con Empark cuya cantidad también se usará para financiar el aparcamiento. Igualmente se estará a los resultados de los próximos ejercicios de Sagulpa para ir destinando beneficios o remanentes a esta operación».

En junio de 2016, la antigua concesionaria calculó en 388.195 euros el dinero necesario para acometer la obra, una cantidad que está lejos de las estimaciones municipales. Por eso, en marzo de este 2017 el servicio técnico de Sagulpa determinó que la responsabilidad de Empark, en términos cuantitativos, era de 2,25 millones de euros. Esta cuantía es la que se reclamará por la vía judicial en caso de que Ayuntamiento y empresa no lleguen a un acuerdo definitivo.

El concejal se mostró confiado en poder amortizar la inversión necesaria para rehabilitar el aparcamiento  de San Bernardo en unos cuatro años. «La inversión es viable y podremos desarrollar políticas públicas de estacionamiento», aseguró el edil, «el PP quería que lo explotara un tercero pero nosotros preferimos gestionarlo para poder establecer tarifas diferenciadas para vecinos y comerciantes».

Ramírez indicó que la intención del Ayuntamiento es licitar la obra en mayo para comenzar en verano. A partir de ahí, se tardarán unos dieciocho meses en volver a abrir el estacionamiento.