176 días lectivos y sueldos de 2.500 euros a los profesores de Secundaria

Francisco José Fajardo
FRANCISCO JOSÉ FAJARDO

Los sueldos de los docentes en las Islas Canarias son los segundos más elevados de todas las comunidades autónomas españolas. Sólo en el País Vasco están mejor remunerados.

Sueldos y vacaciones. Esas son las dos cuestiones más comentadas sobre el informe Pisa. Si analizamos los salarios de los docentes en Canarias, en Primaria un maestro sin trienios que da clases en una isla capitalina tiene un sueldo bruto de 2.210,39 euros mensuales, por los 2.483,74 de uno en isla no capitalina. A eso habría que añadirle las pagas extras de junio y diciembre. Estos son los segundos salarios más altos de España, superados por el País Vasco.

Por su parte, y según el Stec, en Secundaria, el sueldo bruto en isla capitalina es de 2.444,78 euros y de 2.748,55 en no capitalinas, ocupando nuevamente el segundo escalón en el territorio nacional. Por último, en maestros de primer ciclo de la ESO y técnicos de FP, el salario bruto es de 2.283,58 en Gran Canaria y Tenerife y 2.556,93 en el resto de islas. También son superados únicamente por los vascos.

Casi tres meses.

En el capítulo de vacaciones, un profesor de Infantil y Primaria tiene al año 180 días lectivos, mientras que los de ESO, Bachiller y FP tienen 176. En ambos casos, estos baremos están dentro de la media nacional estipulada en 175 días lectivos. En términos globales y según fuentes de la consejería de Educación, los profesores tienen el mes de agosto de vacaciones, el de julio de mes no lectivo, además de una semana en Semana Santa y dos en Navidades. También cuentan con cuatro días de libre disposición que suelen coger en carnavales.

De las 37,5 horas que tienen de trabajo semanal, en Primaria están obligados a cumplir 30 en el colegio y 24 en Secundaria.