157.000 millones en petróleo

15/03/2013
ETIQUETAS:

La Asociación de Compañías de  Investigación, Exploración y Producción de Hidrocarburos (ACIEP) estima que frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote hay un potencial de recursos energéticos -petróleo y gas- por valor de 157.500 millones de euros, al precio actual de mercado. Se trata de expectativas sustentadas en datos geológicos.

El informe de evaluación de hidrocarburos que presentó este jueves la ACIEP sitúa a Canarias a la cabeza del territorio nacional tanto en existencia estimada de petróleo como de gas convencional, con una cantidad de recursos prospectivos muy por encima de las otras zonas estudiadas.

En el caso del petróleo se calcula que en aguas canarias hay unos 1.200 millones de barriles, de un total de 2.000 millones en el conjunto de los yacimientos del país, cantidad que de ser extraída equivaldría a 92.600 millones de euros en el mercado al precio actual del barril. En relación al gas, la estimación a los recursos que hay frente a las Islas es de 226 miles de millones de metros cúbicos, que de explotarse tendrían un valor de 64.900 millones de euros.

En ambos casos de trata de expectativas probables -no de reservas comprobadas- según las conclusiones del informe basado en datos geológicos e informaciones extraídas de anteriores exploraciones que ha elaborado la asociación de compañías del sector energético en colaboración con la consultora Gessal.

También en ambos casos, para las estimaciones de petróleo y de gas en Canarias,  el informe ha estimado el factor de riesgo, es decir, se contabilizan solo los recursos considerados recuperables en limpio, ya descontados los que se pierden en el proceso o no se pueden extraer con la tecnología actual.

El presidente de ACIEP, Antonio Martín, considera que las conclusiones de este estudio confirman que la exploración y producción de hidrocarburos «debe ser una actividad estratégica a tener muy presente a la hora de gestionar la política energética de España» y destaca que «muchos países han cambiado su realidad industrial y social gracias a los hidrocarburos».