Borrar
154.000 euros para poner punto y final a los vertidos en Playa Chica

154.000 euros para poner punto y final a los vertidos en Playa Chica

Las dudas sobre la conveniencia o no de disfrutar de Playa Chica podrían quedar despejadas definitivamente en poco tiempo. El Ayuntamiento instalará un grupo electrógeno de emergencia para que la estación de bombeo no deje de impulsar nunca las aguas residuales y, así, no se produzcan reboses que contaminen la zona de baño.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Concejalía de Servicios del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, que dirige Juan Jesús Gutiérrez, se ha propuesto poner punto y final definitivamente al problema de los reboses y vertidos en la estación de bombeo de Playa Chica. En los últimos años, y de forma ocasional, se vienen produciendo reboses que generan charcos sobre el asfalto y hasta filtraciones a la arena y al mar. Para solucionarlo, se ha sacado a contratación, por un importe de 154.351,33 euros, la instalación de un grupo electrógeno de emergencia de 370 KVA para suministrar de energía a la estación de bombeo ante los eventuales cortes de electricidad que pudieran darse en el futuro.

Aunque en Puerto del Rosario los apagones se producen «días contados al año» y «rara vez duran más de unas horas», tal y como reconocían ayer desde el propio Consistorio, cuando ocurren se convierten en un verdadero problema de salud pública: «el rebose de la estación de bombeo puede incluso llegar a afectar a la playa». Hay que tener en cuenta además que las aguas que rebosan en esa zona no están depuradas y, por tanto, generan malos olores que hasta los cruceristas han tenido la oportunidad de experimentar.

Esta zona de baño urbana, pendiente en la actualidad de que se culmine un proyecto de ampliación de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, ha sido cerrada numerosas veces en los últimos años por contaminación. La Corporación municipal ha decidido poner sobre la mesa «una inversión potente para acabar con el problema». Así, en caso de que se suspenda el suministró eléctrico por una avería en la central de El Charco, «se activa automáticamente el grupo electrógeno para que la estación no deje en ningún momento de impulsar las aguas residuales hacia la depuradora», añadían.

Punto de encuentro. La playa de Los Pozos tenía mala fama en el pasado porque había un emisario submarino próximo a la costa. Hoy el problema no existe y la zona de baño se ha convertido en un punto de encuentro para muchos vecinos de la capital.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios