Borrar
150.000 plazas aéreas más

150.000 plazas aéreas más

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Canarias ha encontrado un aliado en este arranque de año en las aerolíneas tradicionales, dispuestas a compensar las caídas en las llegadas de turistas de mano de los turoperadores, tras la reapertura de otros destinos. De momento las compañías han programado 146.627 plazas más en vuelos regulares para este verano.

Unos actores de vital importancia para el turismo, las aerolíneas regulares, han aparecido en el momento apropiado para equilibrar las fuerzas en la siempre lícita batalla de precios y cupos entre los empresarios hoteleros isleños y los turoperadores. Las compañías habían confirmado a mediados de este mes de enero que habían reservado slots (espacios y tiempos para operar en los aeropuertos) que les permitirían ofrecer 8 millones de plazas aéreas en vuelos regulares hasta el Archipiélago durante la temporada de verano, lo que representa un incremento de la oferta de 146.627 asientos respecto al año pasado, y equivale a un incremento de un 1,8%.

El aumento de plazas previsto -siempre se pueden modificar al alza o a la baja en función de la demanda- se produce en los mercados más importantes, salvo en el de Reino Unido, desde donde los asientos sí se han reducido en un 6% (165.000 plazas menos). Pero este descenso se compensa con un no menos destacado incremento de un 9% en las reservas de paquetes turísticos, matiza Promotur, la sociedad pública de promoción.

Lo que sucede con los ingleses es una curiosa excepción, porque en el resto de los grandes mercados turísticos sucede lo contrario: las aerolíneas aumentan sus plazas regulares con las Islas mientras que los vuelos charter, fletados por los turoperadores, se reducen, de momento, ante la reapertura de competidores directos como Egipto y la guerra de precios en la que han entrado los hoteleros turcos para compensar el desplome del turismo ruso, su principal cliente. El caso más ejemplificador es el de Alemania, desde donde se han reservado 1,5 millones de plazas para el verano -entre abril y finales de octubre-, 62.000 más que el pasado año (+4,3%), pero las reservas de paquetes turísticos han bajado un 3,4%.

Thomas Cook y Tui, los gigantes de la turoperación, reclaman rebajas por la compra anticipada de camas en las Islas, pero el margen negociador de los hoteleros aumenta ahora gracias a la alternativa que ofrecen las aerolíneas regulares. El juego no ha hecho más que empezar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios