"115 días de medicamentos dispensados y no cobrados"

Pasan los días y las farmacias continúan acumulando deudas con sus proveedores, a la espera del pago por parte del Gobierno de Canarias. Este martes, Juan Ramón Santana, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas, fue contundente, aunque confía en una solución inminente a una situación que puede ser caótica.

Rafael Falcón
RAFAEL FALCÓN

El Gobierno de Canarias no ha pagado. Llevamos 115 días de medicamentos dispensados y no cobrados. Atravesamos una situación muy complicada. Los proveedores han llegado a su tope de ayuda y los bancos no quieren saber nada si no hay un calendario de pago», así de claro se mostró ayer el presidente de los farmacéuticos de la provincia de Las Palmas, durante la firma de un convenio de colaboración con la Asociación de Diabéticos de Gran Canaria.

«Si contabilizamos junio, julio, agosto y lo que llevamos de septiembre, la deuda del Gobierno de Canarias asciende ya a unos 115 millones de euros», concretó Juan Ramón Santana.

La provincia de Las Palmas cuenta con 350 farmacias. El colectivo suplica una «pronta solución», porque ya se están viendo problemas de suministro en algunas farmacias, tal y como adelantó Juan Ramón Santana. «Sobre todo, en los medicamentos caros. Muchas farmacias están seleccionando sus pedidos, por lo que hasta que el paciente no lo pide no se solicitan. Debido a esto se ha iniciado alguna que otra peregrinación de los pacientes, a la búsqueda de su medicamento de farmacia en farmacia», concreta.