Borrar
Urgente Retenciones en la capital por un camión de transporte especial escoltado por la Policía Local
Tito Santana elaborando la fabada gigante en Valleseco. c7
Valleseco se prepara para su gran fabada con 60 kilos de fabes

Valleseco se prepara para su gran fabada con 60 kilos de fabes

Este domingo el municipio celebra su día grande de las fiestas de la manzana con artesanía, música y gastronomía

José Luis Reina

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 30 de septiembre 2022, 14:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tito Santana, a sus 76 años, es el encargado de elaborar uno de los momentos más esperados de las fiestas de la manzana de Valleseco, la gran fabada que degustarán los asistentes junto a la admirada sidra local. Santana, vecino del barrio de Lanzarote, se enorgullece de su misión culinaria con la que dará de comer a unas 600 personas. «Utilizo unos 60 kilos de fabes, 30 kilos de panceta, otros 30 de chorizo y unos 20 de morcilla», además de los 20 kilos de queso y otros tantos de chorizo a la sidra.

Un auténtico homenaje que se ha convertido en uno de los eventos con más acogida y entusiasmo de las fiestas. «Es un orgullo poder hacer esto por la gente de mi pueblo, además de un riesgo. Al utilizar tantos kilos de comida no puedo fallar, y eso es una gran responsabilidad porque luego no hay marcha atrás», confiesa Tito Santana, un cocinero profesional retirado que se sigue poniendo el delantal y frente a los fogones cuando su gente así lo requiere.

Paciencia y reposo

Comienza a hacer la fabada desde la tarde del viernes, poniendo las fabes en remojo y organizando la logística. El sábado pasa todo a los calderos y este domingo desde las seis de la mañana enciende los fuegos y empieza la cocción, unas tres horas. Tras ello, el reposo necesario para una gran fabada y a hacer disfrutar a todo aquel que quiera probarla por tan solo tres euros, que irán destinados a la ONG Guardias Civiles Solidarios.

Santana, que se mantiene en plena forma, adelanta que seguirá haciendo esta fabada gigante mientras las fuerzas lo acompañen, ya que «es una manera de devolver a Valleseco todo lo que me ha dado y también de ayudar a mis vecinos en las fiestas».

Asistentes disfrutan de la fabada.
Asistentes disfrutan de la fabada. c7

Artesanía, procesión y música

El día principal de las fiestas de La Encarnación y de La Manzana se celebra en los alrededores de la iglesia de San Vicente Ferrer, con la Feria de Artesanía desde primera hora de la mañana. También se celebrará la octava edición del concurso del lote de manzana más grande, con premios de 100, 75 y 50 euros y posteriormente la procesión de la Virgen de La Encarnación.

Tras la gran fabada de Tito Santana, los visitantes podrán disfrutar de una gran variedad de postres de manzanas de los pasteleros de Pastelería Reyes, además de saborear uno de los grandes productos del municipio, y que tantas alegría ha dado, la sidra.

Tras la parte gastronómica, y para ir digiriendo bien todas esas delicias, llegará a partir de las 14.30 horas una tarde de música y humor en directo, con el concierto de Inolvidable FM de la mano de Rafa Sánchez de La Unión en su nueva etapa en solitario, tras abandonar el grupo que tanto éxito experimentó en la década de los 80, haciendo un repaso por sus canciones míticas. El humor de la grancanaria Omayra Cazorla llenará de risas la plaza y el artista argentino Coti, con toda su banda, volverá a poner el ritmo a partir de las 20.00 horas.

Por supuesto, los más pequeños tendrán su espacio y habrá actividades infantiles durante toda la tarde en los aledaños de la plaza. Así que, como dice Tito Santana, «todo el mundo a Valleseco a comer, a bailar y a reír».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios