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El valenciano José Turpín mostrando sus dotes en el concurso de Londres. youtube
Un valenciano, campeón mundial de pelado de naranjas en 1967

Un valenciano, campeón mundial de pelado de naranjas en 1967

gastrohistorias ·

¿Son ustedes capaces de pelar una naranja con cuchillo y tenedor en menos de 15 segundos? En caso afirmativo podrían haber participado en el campeonato de Londres hace 54 años

Ana Vega Pérez de Arlucea

Domingo, 12 de septiembre 2021, 00:36

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Aunque el verano sea la peor época para comer naranjas, piensen un momento en cómo las comen ustedes cuando este delicioso cítrico está en temporada. ¿Las pelan con las manos? ¿Con ayuda de un cuchillo? De todos los métodos que existen el más difícil es sin duda el de quitarles la piel con cuchillo y tenedor, sistema que sin embargo es el aconsejado por el protocolo y las buenas maneras. Pocas veces nos vemos en la situación de comer una naranja en un restaurante, pero si alguna vez el destino les pusiera en tal horrible tesitura éstas son las instrucciones que deberían seguir: primero pinchar delicadamente la naranja con el tenedor y luego rebanar la base para utilizar ese corte como punto de apoyo de la fruta sobre el plato.

A continuación, hay que partir la naranja a la mitad, luego en cuartos y finalmente en octavos, gajos a los que se quitará la cáscara pasando el cuchillo entre la piel y la pulpa. A continuación ya podrían ustedes proceder a comer los gajos resultantes o, si es necesario, partirlos en pedazos de tamaño de un bocado. Todo sin mancharse, salpicarse y sin tocar jamás la fruta con los dedos.

Suena complicado, lo sé, pero más complicado aún era lo que hacía el insigne cam-peón mundial de pelado de naranjas, capaz de hacerlo sin plato y sacando la piel en una sola tira ininterrumpida. El barman valenciano José Turpín Madrid se proclamó ganador en 1967 de un peculiar concurso de peladores de naranjas celebrado en Londres. En realidad el señor Turpín, más conocido como Don Pepe y propietario de un restaurante en Valencia, apostaba contra sí mismo: convencido de su total dominio naranjero ofrecía diez días de vacaciones en España con gastos pagados a quien fuera más rápido que él a la hora de desnudar naranjas.

Don Pepe mostrando su pericia ante el boxeador Henry Cooper. youtube

La competición fue patrocinada por la asociación de exportadores españoles de cítri-cos y fue concebida como un acto de «marca España». Se celebró el 18 de enero de 1967 en el renombrado restaurante Martínez (por entonces el mejor exponente de la gastronomía española en el Reino Unido) y además de Turpín participó otro compatriota, el camarero residente en Londres Julián Merchán.

Personalidades y medios

La prensa nacional no mencionó más que a otro contrincante, el australiano Leigh Bot-trell, y presentó al valenciano Turpín como poseedor del título de campeón europeo de pelado de naranjas, aunque desgraciadamente no he encontrado ninguna referencia a competiciones anteriores. Siendo una modalidad «deportiva» tan singular al evento acudieron distintas personalidades como el diseñador de moda español Marbel, el cocinero y presentador de televisión inglés Clement Freud y numerosos medios de comunicación. Entre ellos la productora de noticiarios y documentales British Pathé, que filmó el acto y sigue teniendo las imágenes entre sus archivos (https://www.youtube.com/watch?v=Lt4L66wsO1Y)..

En el vídeo se puede ver a don José Turpín haciendo florituras con las peladuras de na-ranja o cortando una de las piezas de fruta con forma de corona. A su lado estaba el campeón británico de pesos pesados, el boxeador Henry Cooper (1934-2011), que actuó como juez y cronometró los resultados: doce segundos y medio para el ganador, Don Pepe. El valenciano tampoco puso toda la carne en el asador, ya que según sus propias declaraciones su récord personal estaba por entonces en diez segundos escasos.

La noticia del campeonato tuvo escaso recorrido en nuestro país, pero gracias a un artículo de la agencia American Press la hazaña de Turpín llegó a publicarse en periódicos de Australia, Alemania y Estados Unidos (Virginia, Wisconsin, New Jersey, Missouri, Montana, Texas, Michigan…). Una publicidad impagable para las naranjas españolas, verdaderas ga-nadoras del encuentro.

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