El célebre bocadillo de caballas de la cafetería Casa Alonso. / J.L.R.

El sencillo bocadillo de Telde que lleva años arrasando

Caballas en conserva, tomate, cebolla roja, aceite y vinagre. A veces la sencillez es el camino más certero para alcanzar el éxito, y si no que se lo digan a la cafetería Casa Alonso, toda una institución en el municipio

José Luis Reina
JOSÉ LUIS REINA Telde

Casa Alonso, fundada en 1969, es un digno caso de análisis. No por su larga trayectoria en un sector tan complejo como la hostelería, que también, sino por haber alcanzado la fama total con un bocadillo tan sencillo y humilde como sabroso.

Situada en el barrio d e La Barranquera, es ta cafetería es el mejor termómetro para medir el ambiente y el bullicio mañanero que existe en la zona, aunque muchos de sus clientes vienen desde diversos puntos de la isla en busca del apreciado tesoro. Casa Alonso está especializado en bocadillos, y todos tienen una elaboración clásica que nunca falla, como el de serrano, manchego, tomate y aceite, que tiene muchos seguidores, aunque aquí hay uno que es el que manda, la estrella del local, el de caballas «con todo».

Famoso en toda la isla

Una mañana sentado en alguna de las mesas o situado en la barra sirve para comprobar este éxito. «Uno de caballas con todo», se puede escuchar de manera muy regular en el negocio, que también podría ser una sede del Real Madrid en Gran Canaria, pues toda la pared lateral desde que entras hasta el final está llena de recuerdos, camisetas, balones y diferentes objetos de este club de fútbol.

El camarero es incapaz de contabilizar los bocadillos de caballa que puede vender a lo largo de un mes, pero asegura que es una cantidad bastante importante. Su fama, evidentemente, va más allá del barrio de La Barranquera o del propio municipio de Telde, que alberga un buen número de bares especializados en bocadillos de todo tipo.

La cafetería está repleta de objetos y camisetas del Real Madrid. / J.L.R.

La sencillez, su éxito

¿Qué tendrá este bocadillo que tanta gente atrae? Pues es tan sencillo como suena, y esa es su clave del éxito. Un buen pan, por supuesto, una generosa ración de caballas en conserva, una rodajas de tomate natural, la siempre sabrosa cebolla roja, fiel aliada de este tipo de conservas, sobre todo en bocadillos, como puede ser el de sardinas, y un poquito de aceite y vinagre, en su justa medida.

En una época en la que los bocadillos gourmet están tan de moda, y donde la creatividad de los cocineros tiene como resultado creaciones tan singulares como sabrosas, sorprende encontrar cafeterías como la de Alonso, donde una legión de seguidores acude a diario a por su bocadillo estrella, y eso tiene un mérito descomunal.

La cafetería, en el barrio de La Barranquera de Telde. / J.L.R.